El programa Cultiva arranca con una dotación de casi 1,2 millones para 220 jóvenes agricultores y ganaderos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su web la resolución definitiva de la concesión de ayudas a entidades y de asignación de plazas a jóvenes agricultores y ganaderos del Programa Cultiva 2024, el erasmus agrario.
En concreto, en esta edición, se han concedido un total de 1,19 millones de euros a ocho entidades de ámbito nacional representativas del sector agrario que se encargarán de la coordinación y la gestión de las estancias formativas.
De este modo, se han asignado 220 plazas a jóvenes agricultores y ganaderos, de entre 5 y 14 días de duración, que aprenderán en explotaciones modelo cuestiones referentes a innovación, medios productivos, sostenibilidad climática y ambiental, aspectos sociales o modelos de negocio. La ejecución de estas estancias comienza en diciembre y se prolongará hasta el próximo 31 de julio de 2025.
Este programa está dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos menores de 41 años y a personas con 41 años o más que se incorporaron por primera vez a la actividad agraria como titulares de explotación, en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2019 y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación. Además, los participantes deben ser titulares de explotaciones que sean pequeñas y medianas empresas.
En esta edición, las entidades representativas del sector agrario que se encargarán de las estancias son la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel), Cooperativas Agroalimentarias de España, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Fundación San Isidro Micas, Unión Escuelas Familiares Agrarias (Unefa), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.