El Gobierno autoriza contratar la hospitalización de media y larga estancia por casi 5,5 millones de euros


Da luz verde al reparto de 600.000 euros en ayudas a los 13 operadores registrados en la IGP Sobao Pasiego

El Gobierno regional ha aprobado un contrato para el servicio de hospitalización de media y larga estancia para usuarios del Servicio Cántabro de Salud por un importe de 5.489.600 euros y con una duración de 12 meses, prorrogables por dos periodos de un año cada uno.

Según el contrato, al que se ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno de este jueves, la asistencia sanitaria integral en régimen de hospitalización se prestará a pacientes crónicos o con un grado de autonomía reducida a los que no se pueda atender en su domicilio.

También a aquellos que requieran rehabilitación hospitalaria por presentar discapacidad importante, que no precisen actividad diagnóstica y/o terapéutica compleja, pero que sin cuidados médicos y de enfermería en régimen de hospitalización, tratamiento rehabilitador o de logopedia (tanto para trastornos relacionados con el lenguaje como de la deglución), corren un elevado riesgo de involución de su enfermedad.

Asimismo, la hospitalización de media y larga estancia se dirige a pacientes que precisen cuidados paliativos por padecer una enfermedad terminal, avanzada, incurable y progresiva que no puedan ser atendidos en su domicilio habitual, y a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica en fases avanzadas que precisen de cuidados y vigilancia permanente las 24 horas del día.

Y también en el ámbito sanitario, el Consejo ha aprobado esta mañana un contrato para el suministro e instalación de equipamiento para navegación quirúrgica en cirugía cráneo maxilofacial para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con un presupuesto base de licitación de 200.000 euros.

AYUDAS A LOS PRODUCTORES DE SOBAO

Por otro lado, ha aprobado el decreto para las subvenciones que el Gobierno de Cantabria destinará a los 13 operadores registrados en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sobao Pasiego para el mantenimiento de su actividad.

La partida está dotada con 600.000 euros y el importe de la ayuda será variable por productor, proporcional a los kilos producidos en el último trimestre del año 2023 y los tres primeros trimestres del año 2024 y de acuerdo con las cantidades declaradas a la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) durante dicho período.

El importe a pagar por kilos de producción IGP se ha calculado dividiendo el importe total de la partida presupuestaria por el número de kilos totales IGP declarados a la ODECA.

Esta es una de las medidas acordadas este jueves dentro de la competencia de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, en la que el Consejo también ha aprobado la concesión de una subvención de 130.000 euros, contenida en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024, a favor de la comunidad de regantes Ruijas-Ebro, en Valderredible, para financiar obras de modernización y consolidación de los regadíos y la instalación de paneles solares para el bombeo y de hidrantes con equipo de telecontrol.

Igualmente, se ha autorizado llevar a cabo a través de Tragsatec el proyecto de revisión del Plan del Medio Natural de Cantabria con el objetivo de adecuar la política regional forestal y de conservación de la naturaleza a las demandas emergentes, y de adaptarla a sus propias necesidades, retos y oportunidades en el marco competencial de la administración autonómica.

El proyecto, con un presupuesto de 246.281 euros, incluye el apoyo a la administración para completar el proceso interno de consultas con los departamentos competentes en materia de política forestal y de conservación de la naturaleza y el proceso externo de consultas y participación de entidades y agentes interesados o implicados; así como prestar la asistencia técnica necesaria para la tramitación de la documentación.

En cuanto al ámbito de Cultura, Turismo y Deporte, ha salido adelante una subvención de 70.000 euros al Ayuntamiento de Ribamontán al Monte para llevar a cabo un proyecto que incluye dos actuaciones relacionadas con el enclave denominado Puente de Omoño, relativas a las obras de mejora del drenaje del camino municipal y salida de la cueva de La Garma.

Concretamente, consistirán en el estudio microclimático del sistema subterráneo y de las variaciones del freático, previo al comienzo de las obras del drenaje del camino, mediante el que se permita evaluar los riesgos de la intervención.

En particular, se llevará a cabo la monitorización ambiental de la Cueva de la Garma con motivo de las actuaciones de mejora del drenaje que afectan a la surgencia kárstica de Fuente en Cueva (Ribamontán al Monte), por importe 20.086 euros. Además, se llevarán a cabo obras de mejora del drenaje del camino, y en su caso, redacción del proyecto correspondiente, por un importe total de 49.914 euros.

En Fomento, el Gobierno ha autorizado sendas subvenciones nominativas de 75.000 euros a los colegios oficiales de Arquitectos y de la Arquitectura Técnica para el Programa de Apoyo a las Oficinas de Rehabilitación.

El objeto de este programa es la financiación del servicio de oficinas de rehabilitación tipo ventanilla única que tengan el objetivo de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas en torno a los proyectos de rehabilitación energética para ciudadanos, empresas o comunidades de vecinos.

Por otro lado, el Consejo ha acordado proponer la inclusión en el Fondo de Compensación de 2023 de la financiación de la construcción de varias actuaciones: la acera en la CA-268 entre Treto y el Barrio Coz de Monte, en Bárcena de Cicero (216.452 euros); la renovación de la capa de rodadura de la CA-405 en la travesía de Elsedo (185.237 euros); el acondicionamiento del firme y las aceras del antiguo trazado y la construcción del paseo peatonal en la CA-300 entre Santa Cruz de Bezana y Soto de la Marina (376.369 euros); la intersección de la CA-141 en el acceso al Barrio Ventas y Ribero de Somo (483.542 euros) y el paseo peatonal en la CA-261 en el Barrio de Arriba en La Cavada (738.399 euros).

Finalmente, se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y la Fundación «la Caixa» para el desarrollo del Programa de Personas Mayores de la entidad y, concretamente, para la realización de actividades formativas y proyectos sociales dirigidas a los usuarios de los centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El doctor Valentín Fuster recibe el Premio de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis
Fundació per la Indústria de Sabadell (Barcelona) comparece en CNMC por la OPA de BBVA al Sabadell

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios