Moreno reclama al Gobierno recursos y que garantice fronteras «seguras» ante debate sobre acogida de menores migrantes
GRANADA, 5
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al Gobierno central, ante el debate sobre la acogida por parte de las comunidades de menores migrantes no acompañados, que ponga sobre la mesa recursos y que garantice fronteras «seguras».
En declaraciones a los periodistas, Moreno, cuestionado sobre si Andalucía colaborará con el nuevo plan del Gobierno sobre la acogida de los menores migrantes, ha precisado que todo esto se tiene que negociar «en función del cumplimiento» del Ejecutivo nacional.
Así, ha recalcado que el Gobierno central tiene que poner en marcha las medidas que tiene la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), porque «todavía no se han utilizado», y también tiene que poner recursos económicos.
Ha querido dejar claro que Andalucía es una tierra «solidaria» como la que más y entiende los problemas que están teniendo «nuestros vecinos, amigos y compatriotas de Canarias», pero el Gobierno central «es el responsable de cuidar las fronteras exteriores».
«El Gobierno tiene que garantizar que las fronteras exteriores de nuestro país sean seguras y rigurosas, y que haya compromiso con los países de orígenes para que no suceda lo que está sucediendo en Canarias, que es un drama humano», ha agregado.
Ha manifestado que hay una serie de compromisos que, desde el Partido Popular, se pidieron al Gobierno central y «no se ha cumplido ninguno de ellos». Para Moreno, el Ejecutivo nacional tiene que tener «sensibilidad» en esta materia, porque «no la está demostrando», y coordinación con la comunidades autónomas, que son las que asumen la responsabilidad de la integración, tutela y formación de los menores migrantes, para lo que se necesita que el estado también complemente «con recursos».
.