CEOE mantiene sus críticas a reducir la jornada por ley y los sindicatos le invitan a sumarse al acuerdo
Los sindicatos CCOO y UGT han invitado a CEOE a sumarse a un acuerdo tripartito para reducir la jornada laboral por ley de las 40 horas semanales a las 37,5 horas, tras las acusaciones de CEOE de que recortar el tiempo de trabajo por ley supone «implosionar» los convenios en vigor y la negociación colectiva.
«Ojalá podamos acordar algo tripartido, aunque lo veo complicado», ha indicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante unas jornadas este miércoles en Madrid sobre los Retos laborales de 2025 .
En las mismas, Sordo ha criticado las tesis que dicen que la mejora de la productividad debe ser previa al recorte de la jornada o la mejora de los salarios y ha defendido una mejora de productividad previa al recorte de la jornada.
Para el sindicalista, es necesario pasar de un modelo productivo basado en los bajos salarios y largas jornadas a uno en el que la productividad aumente por una inversión de las empresas en la cualificación de sus empleados y de sus condiciones laborales. «Solo así España puede ganar competitividad», ha añadido.
Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro, ha asegurado a CEOE que la reducción de jornada no generará «ninguna implosión» y ha trasladado a la patronal española que los sindicatos son «aliados» de las organizaciones empresariales.
CEOE DICE QUE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ES «INDIGERIBLE»
Durante las jornadas, la directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social CEOE, Rosa Santos, ha asegurado que la propuesta del Gobierno para reducir la jornada era «indigerible» en su conjunto y ha acusado al Ministerio de Trabajo de no haber tenido realmente «voluntad» de negociar la medida.
En esta línea, la representante de la patronal española ha afirmado que el registro horario que el Gobierno quiere impulsar como parte de la reducción de jornada es «dinamita» por el cambio legislativo que supone respecto a las sanciones por incumplimiento, y ha dicho también que el catálogo de presunciones es «imposible de asumir», así como la «inflexibilidad» hacia el registro de jornada.
De igual manera, ha asegurado que en la mesa de diálogo social no se ha puesto «ni una sola fórmula de transitoriedad» que desde la CEOE pedían durante los 11 meses que duraron las negociaciones tripartitas.
La representante de CEOE ha trasladado que la única flexibilidad que se puso sobre la mesa es que transitoriamente la distribución irregular de la jornada laboral pasara de ser un 10% de la jornada anual recogida en el Estatuto de los Trabajadores a un 10,6%, es decir, que alcance las 182 horas anuales para una jornada completa.
Respecto al plan Pyme 375 propuesto por el Ministerio de Trabajo, que suponía dar acompañamiento y bonificaciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes), Santos ha asegurado que la propuesta tenía el objetivo de «dividir» a las empresas y «no era atractiva ni para las micropymes».
Santos ha detallado que la propuesta mantenida por CEOE durante estos meses partía de dejar expirar los convenios colectivos hasta su vigencia actual y establecer una fecha concreta en la que confluir para no generar «desajustes», que no serán «solo económicos».
SINDICATOS PIDEN RACIONALIZAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Durante las jornadas, los sindicatos CCOO y UGT han defendido que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la negociación colectiva es la racionalización de su estructura, de manera que se produzca una simplificación de los convenios colectivos.
«La negociación colectiva hay que racionalizarla, apostamos por los convenios colectivos estatales y la regulación en el ámbito autonómico», ha defendido la vicesecretaria general de UGT.