La OTAN acuerda ser más «proactiva» para responder a amenazas híbridas de Rusia


BRUSELAS, 4

Los aliados de la OTAN han acordado este miércoles medidas para ser más «proactivos» para responder a amenazas híbridas ante el riesgo que suponen tanto Rusia como China a la seguridad de infraestructuras críticas y del espacio de ciberseguridad.

«Los aliados acordaron una serie de medidas proactivas para contrarrestar las actividades hostiles y cibernéticas de Rusia», ha anunciado el secretario general de la OTA, Mark Rutte, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores aliados en Bruselas.

Así, ha apuntado que las medidas consisten en elevar el intercambio de inteligencia, realizar más ejercicios conjuntos, así como garantizar una mejor protección de las infraestructuras críticas y mejorar la ciberdefensa.

El secretario general aliado también ha prometido una respuesta más dura contra la flota rusa en la sombra de buques exportadores de petróleo, algo en lo que trabaja la Unión Europea y que podría incluirse en la próxima ronda de sanciones contra Moscú.

AL MENOS 100 ATAQUES HÍBRIDOS RUSOS EN 2024

Antes de la reunión en la que la que la OTAN ha abordado la respuesta ante ataques híbridos tras los últimos incidentes registrados en el mar Báltico con infraestructuras críticas, varios ministros aliados han puesto de manifiesto la necesidad de más acciones conjuntas para responder ante la amenaza rusa, que según el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, está detrás de al menos 100 ataques híbridos en Europa este año de los 500 registrados.

«Hay que mandar una señal fuerte a Moscú de que no se tolerará y de que tendrá que pagar un precio», ha defendido el ministro checo, apostando por promover medidas conjuntas en el seno de la OTAN.

Su homóloga finlandesa, Elina Valtonen, ha reconocido que gran parte de las acciones frente a las amenazas híbridas recaen en competencias nacionales de los miembros de la organización, pero ha instado igualmente a aumentar el intercambio de información y la atribución de los ataques «si hay claras evidencias contra actores nacionales».

La respuesta debe ser asimétrica, ha defendido Valtonen, instando a que los aliados aprueben sanciones y medidas de presión contra Rusia por los sabotajes y acciones híbridas al igual que hace por la agresión militar contra Ucrania. «Estamos presionados por el mismo actor hostil», ha resumido.

En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha incidido en que no solo las ciberamenazas sino la desinformación «cada vez ataca más a nuestras democracias». «España lo conoce perfectamente, la desinformación corroe nuestras democracias, la desinformación busca dividir a nuestras sociedades y a nuestros ciudadanos y por eso es una amenaza que la OTAN debe enfrentar directamente», ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AleaSoft: Los mercados europeos alcanzaron en noviembre los precios más altos desde al menos mayo de 2023
La asociación de relación con inversores premia a CaixaBank, Sabadell y eDreams

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios