Lidl eleva un 6% su contribución a la economía española en 2023, hasta los 8.672 millones
Registra una exportación récord de 3.913 millones en productos agroalimentarios españoles
Lidl celebra sus 30 años en España, reivindicándose como un «gran dinamizador» de la economía española tras contribuir con 8.672 millones de euros, un 6% más, a la economía nacional, lo que representa un impacto equivalente de 0,65% del PIB nacional y siendo un «embajador de la Marca España » con la exportación récord de 3.913 millones de euros en productos agroalimentarios nacionales, según los datos del Informe de Impacto Corporativo 2023 de Lidl en España , elaborado por la consultora PwC.
En concreto, la cadena de supermercados ha vuelto a incrementar su contribución al PIB español. De esta forma, por cada euro de beneficio Lidl genera 20,5 euros adicionales al PIB español, siendo el sector más beneficiado la agricultura y la ganadería, seguida por la alimentación y las bebidas.
«Tenemos un objetivo y misión, la de ser la primera opción para los clientes, para los empleados,y los proveedores, en general para la sociedad. Vamos a seguir siendo una plataforma clave para la internacionalización de los proveedores, defenderemos la Marca España , además de ser un gran dinamizador de la economía en España», ha asegurado el director de Administración y Finanzas de Lidl España, Jordi Llenas, durante la jornada Lidl, 30 años comprometidos con España .
Además, Llenas ha destacado que la enseña tiene un efecto positivo en el empleo en España, ya que genera más de 180.000 empleos en 2023, un 5% más. De esta forma, la cadena de supermercados por cada empleo directo genera 8,7 empleos indirectos e inducidos. Así, en términos absolutos, las cinco provincias donde registra un mayor impacto en el empleo con su actividad son Madrid, Barcelona, Murcia, Almería y Valencia.
«Somos un actor clave para luchar contra la España Vaciada», ha asegurado, ya que gran parte se genera en las zonas rurales donde crea riqueza y fija población, siendo los sectores más beneficiados la agricultura y ganadería, seguida de alimentación y bebidas.
EXPORTACIONES RÉCORD DE 3.913 MILLONES
Además, Lidl ha invertido un total de 8.213 millones de euros en gasto e inversiones en proveedores nacionales respecto a 2023, lo que supone un incremento del 9%. Así, en su compromiso con los proveedores nacionales, Llenas ha precisado que de ellos, el 91% de la inversión, es decir 7.444 millones de euros, se ha destinado a comprar producto español a más de 900 proveedores nacionales. Desde 1994, ha comprado producto nacional por un valor de 70.000 millones de euros.
De esta forma, la cadena de supermercados ha registrado en 2023 una exportación histórica de productos españoles de 3.913 millones de euros, un 13% más. «En los últimos siete años hemos acumulado más de 20.000 millones de euros, nos erigimos como embajador de la Marca España «, ha subrayado.
En este contexto, Lidl cerró el pasado ejercicio con un superávit de balanza comercial de 2.667 millones de euros, lo que ha contribuido a reducir el déficit de la balanza comercial del país en un 7%.
Por otro lado, la enseña ha puesto en valor la campaña Sol&Mar , que se hace tres veces al año en una treintena de países, donde se muestra la calidad de los productos nacionales como embutidos, quesos, conservas, gazpacho y paella.
En 2023, las adquisiciones de productos destinadas exclusivamente a esta semana internacional de alimentación alcanzaron los casi 100 millones de euros, involucrando a más de 70 proveedores nacionales. Una campaña que ha generado compras totales por aproximadamente 600 millones de euros en 10 años.
OBJETIVO SER LA PRIMERA OPCIÓN PARA LOS CONSUMIDORES
Por su parte, el director general de expansión e inmuebles de Lidl España, Imanol Zabala, ha celebrado los 30 años de presencia de la marca en España que coincide con el hito de alcanzar las 700 tiendas en el mercado nacional. «Es una cifra muy relevante para nosotros, porque lo hemos hecho siendo fieles a un modelo de negocio único que sabíamos que era pionero en el sector», ha indicado.
«Queremos seguir creciendo en España, de manera sostenible, e ir más allá porque tenemos un objetivo claro que es ser la primera opción para la sociedad, para que más consumidores quieran ahorrar en la cesta de la compra y también para los socios comerciales que han querido crecer con nosotros, que utilizan nuestra plataforma para ir más allá de las fronteras de España», ha avanzado.
De esta forma, Zabala ha explicado que para lograr ese objetivo la cadena de supermercados lo hará «trabajando día a día con sencillez, buscando socios comerciales, sin perder nunca la esencia e integrando valores como la sostenibilidad».
«En tres décadas hemos ganado la confianza de la sociedad española. Creemos que el futuro se basan en esa confianza, pero queremos ir más allá», ha recalcado.
Por su parte, la secretaria general de recursos agrarios y seguridad alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez, ha destacado la importancia de la distribución en España, que garantiza la «distribución de alimentos, asegurando calidad y cantidad de los alimentos».
«Jugáis un papel clave para alcanzar el objetivo de autonomía estratégica alimentaria abierta. Así que feliz 30 años en España, quedaros 30 años más y desde el Ministerio esperamos contar con Lidl para futuras aventuras», ha recalcado.
Rodríguez ha destacado la Estrategia Nacional de Alimentación, en la que está trabajando el Gobierno, donde se han mantenido ya más de 40 reuniones y más de 100 aportaciones por escrito. «Pretendemos poner en valor y ser líderes de opinión e ir por delante con nuestra estrategia a los foros de debate para iniciar así el debate», ha explicado.
Por su parte, la directora de la industria alimentaria de ICEX, María Naranjo, ha destacado que Lidl es un «socio estratégico «de ICEX. «Sois una palanca de internacionalización para la economía española», ha recalcado.