Enaire despliega nuevas posiciones de control de tráfico aéreo en Canarias y Valencia
Enaire, gestor nacional de navegación aérea español, ha anunciado el despliegue de nuevas posiciones de control de tráfico aéreo denominadas iFOCUCS en Canarias y Valencia. Estas nuevas posiciones, con la que trabajarán en un futuro todos los centros de control de ENAIRE, ya se están comenzando a utilizar en Canarias, con siete nuevas consolas ya operativas, y en Valencia, con cinco.
La nueva posición es un elemento clave para habilitar la evolución tecnológica del sistema de control de tráfico aéreo español SACTA-iTEC y una contribución hacia el desarrollo de una posición de control de tráfico aéreo común en Europa con la iniciativa iTEC SKYNEX.
Estas nuevas consolas permiten mejoras operativas, con una mayor superficie de presentación, mejor ergonomía, y nuevas funcionalidades. Todo ello facilitará y mejorará con una mayor eficiencia el trabajo de los controladores aéreos de Enaire.
En el Centro de Control del gestor aeroportuario en Canarias, de las siete nuevas consolas iFOCUCS operativas: tres se han destinado al control en sectores de aproximación, tres para el control en sectores de ruta, y otra está siendo utilizada por la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) para control militar.
La configuración de las nuevas posiciones de trabajo se puede modificar, de forma que cualquier posición iFOCUCS permite su utilización tanto para el control de aproximación, como para el control de ruta. Así pues, la distribución de posiciones de control cuenta con flexibilidad para adaptarse en función de las necesidades operativas de cada momento.
El Centro de Control de Canarias ya tiene instaladas tres consolas más con posiciones de control iFOCUCS y está previsto que estén operativas en los próximos días, lo que elevará a diez el número de nuevas consolas.
Además, entre diciembre de este año y marzo de 2025, se instalarán cuatro posiciones más. En esos meses se reducirá el ritmo de instalación de nuevas consolas porque comienza el periodo de mayor actividad del Centro de Control de Canarias.
Con esta medida, Enaire intenta compaginar la instalación de las nuevas posiciones de trabajo con la mayor actividad de la sala de operaciones en la temporada alta, que ahora comienza, y, a la vez, disponer del máximo número de posiciones de control operativas para afrontar el aumento de tráfico, que se prevé que sea récord histórico en Canarias para esta temporada invernal.
Una vez pasado el periodo de mayor actividad y complejidad, en abril de 2025, se volverá al ritmo de instalación habitual con las tres consolas iFOCUCS restantes, más otra para las posiciones de trabajo de control militar ECAO.
Al final del proceso, con la instalación de todas las iFOCUCS previstas, el Centro de Control de Enaire en Canarias pasará de las actuales quince consolas de control a un total de dieciocho nuevas consolas operativas en la sala para sectores de ruta y de aproximación, dos de ellas destinadas al control militar.
INSTALACIONES EN VALENCIA.
El otro centro pionero de Enaire en la instalación de las consolas iFOCUCS es el Centro de Control de Área Terminal de Valencia. Actualmente dispone de cinco consolas iFOCUCS operativas para la configuración máxima de cuatro sectores, existiendo siempre una unidad de reserva para eventuales incidencias o mantenimientos.
Las nuevas posiciones de trabajo de control aéreo han tenido una gran acogida por parte del personal de control en Canarias y Valencia que, tras habituarse al uso de las iFOCUCS instaladas previamente en la sala de simulación, ahora desarrollan todo su potencial con tráfico real en la sala de control.
Gracias a las nuevas pantallas, de mayor tamaño y mejor calidad de resolución, el controlador de tráfico aéreo consigue tener una mejor conciencia situacional, pudiendo disponer de más información en pantalla, permitiendo una mejor visualización de datos críticos para la toma de decisiones.
AVANCE EN LA DIGITALIZACIÓN.
Enaire ha desarrollado en colaboración con Indra la nueva posición iFOCUCS porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA), con el que sus controladores aéreos gestionan los vuelos, requieren de mayor superficie de visualización; y, además, incorpora información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control, así como información complementaria de apoyo al trabajo del controlador.
Asimismo, la nueva posición iFOCUCS está preparada para en un futuro a corto plazo, implantar un modo de trabajo de operativa sin fichas de progresión de vuelo en papel, todo ello en un contexto de digitalización de las tareas del control del tráfico aéreo y maximizando así su diseño ergonómico y eficiente.
En su diseño, desarrollo e implantación ha participado activamente el personal de control y el de explotación técnica/ingeniería de Enaire para que su adecuación a las necesidades reales del servicio sea la mejor posible.