El 50% de universitarios de ciencias sociales cree saber detectar fake news , pero asume contenido falso sobre lácteos


Un estudio piloto europeo, llevado a cabo por los Integrantes del proyecto Erasmus+ NUTRIWELLB, muestra que el 50 por ciento de los estudiantes universitarios de ciencias sociales que se consideran seguros de saber detectar fake news asume contenido falso sobre productos lácteos como verdadero.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo una encuesta a 373 estudiantes de la Universidad NOVA en Portugal que próximamente, se extenderá a otros países y se publicará, una vez terminado, en una revista científica.

Algunas de las cuestiones que se pretenden abordar son dudas relacionadas con las calorías de los alimentos sufren el impacto de las informaciones erróneas. Por ejemplo, uno de cada dos encuestados considera cierto el mito de que las batatas o boniatos son menos calóricos que las patatas. Por otro lado, los productos sin glúten, sin lactosa y la leche de soja siguen siendo considerados mejor que sus homólogos por casi el 30 por ciento de los encuestados.

El proyecto NUTRIWELLB ha lanzado un ebook sobre nutrición y desinformación y ha desarrollado una plataforma formativa que ofrece un curso piloto gratuito en 6 idiomas con un diploma al finalizar el mismo. Este curso se encuentra dirigido a la formación de sus participantes en cuestiones relacionadas con la detección de fake news en el entorno virtual.

La formación de NUTRIWELLB está conformada por 3 módulos: Pensamiento crítico digital y verificación de hechos, Nutrición y Bienestar. En cuanto a los materiales proporcionados, los estudiantes cuentan con PDFs, videos explicativos en varios idiomas, enlaces a fuentes de interés y ejercicios.

MÁS SOBRE EL PROYECTO NUTRIWELLB

Se trata de un proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Complutense, que cuenta con la colaboración de entidades como #saludsinbulos o la consultora de comunicación Torres y Carrera.

NUTRIWELLB integra socios de Portugal (Universidad Nova), Italia (Fondazione Comunitaria di Agrigento e Trapani), Macedonia del Norte (Center for Knowledge Management), Alemania (ACEEU GmbH) y España (Universidad de Alcalá). La implicación de todos los socios a nivel europeo ha permitido configurar un proyecto multidisciplinar con resultados concretos y prácticos aplicados que agrupan varios enfoques cooperativos y que inciden en el desarrollo de técnicas innovadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo Madrid, Navarra y País Vasco alcanzan la media de productividad de la UE
Valencia reclama a Gobierno que flexibilice reglas de gasto para poder asumir la «inversión extraordinaria» tras la dana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios