El sector de la limpieza supera ya el medio millón de empleos y exige cambios en la Ley de Desindexación
La patronal Aspel afirma que el sector está en «pleno debate» sobre la subida del SMI y la reducción de la jornada laboral
El sector de la limpieza ha superado los 500.000 empleos, consolidándose como uno de los 10 sectores esenciales en el país, según datos correspondientes a 2024 del informe Datos del sector limpieza de edificios y locales presentado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).
Según Aspel, este crecimiento no solo refleja la «importancia» del sector para la economía, al conformar el 1,07% del Producto Interior Bruto (PIB), sino también el «papel fundamental» que desempeña en la vida diaria de millones de personas.
A su vez, el informe certifica que, según los datos totales de empleados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la asociación obtiene la representatividad de más del 35% de los empleados, lo que, para Aspel, la reafirma como «la patronal más representativa de las mesas de los convenios colectivos del país».
Por otra parte, Aspel indica que el sector de la limpieza, integrado por unas 17.750 compañías, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes), se encuentra «en pleno debate por la reducción de la jornada laboral y la subida en el salario mínimo».
Además, la asociación ha añadido que, debido a la Ley de Desindexación, se produce una subida por parte del Estado sobre los costes «de manera unilateral y no revisa los precios», lo que se suma a la subida de otros costes por la pandemia y las guerras, algo que «ha supuesto un incremento extra».
En esta situación, la patronal ha afirmado que continúa reclamando al Gobierno, con carácter «urgente», un cambio en la mencionada ley para «mitigar los efectos negativos en el sector y llevarle a una precariedad económica que puede dar lugar a la desaparición de la mayor parte de las empresas».