Expertos señalan el reto de asegurar la eficiencia del sistema sanitario frente al envejecimiento de la población


El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, ha hablado sobre el reto de asegurar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario y social, especialmente ante el aumento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y los desafíos demográficos.

«Debemos ajustar los recursos a las necesidades, de forma que los pacientes y usuarios reciban aquello que necesitan. Es posible hacer más con los mismos recursos», ha afirmado Giménez en el marco del Encuentro con Expertos sobre Gestión, organizado por la Fundación Economía y Salud y la Fundación Ortega-Marañón.

En ese sentido, ha explicado que «La salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino calidad de vida», lo que obliga a destinar más recursos a la prevención de la enfermedad y a las fases posagudas, de forma que se permitan las convalecencias y las rehabilitaciones necesarias, según un comunicado conjunto de las mencionadas organizaciones.

Giménez también ha asegurado que un «adecuado seguimiento» de las fases crónicas evita reagudizaciones, además de mejorar la adherencia a los medicamentos, pues la mitad de los pacientes presentan falta de seguimiento de los mismos, lo que tiene «importantes repercusiones» sanitarias y económicas.

«Para resolver cualquiera de los problemas que acechan al futuro de la sanidad española es necesario combinar, junto a la gestión, integración y continuidad asistencial, los temas tratados en los otros encuentros, como son la tecnología y la salud digital y la colaboración público-privada. Siempre, en mayor o menor proporción, intervienen los tres», ha detallado el coordinador del ciclo y miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud, José Ignacio Nieto.

En base a ello, ha instado a una «redefinición» de los procesos asistenciales como «única forma» de garantizar la integridad, la continuidad asistencial y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que debe realizarse en base a «los principios y a las herramientas de la salud digital» y a «criterios de eficiencia a la hora de hacer efectiva la prestación sanitaria».

Por su parte, el director del Centro de Estudios Marañón, el doctor Fernando Bandrés, ha destacado que «la continuidad asistencial cobra valor cuando se une a la humanización y la medicina basada en el valor».

INTEGRACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

Durante el encuentro también se ha puesto de relieve el programa de gestión de salud poblacional de Ribera Salud, el «primer caso de éxito» que ha logrado «grandes resultados» en la integración entre Atención Primaria y especializada, que ha usado una «serie de herramientas» que les ha permitido «una nueva mantera de trabajar más acorde con los retos actuales», pues «proporciona una atención predictiva, proactiva y mejor dirigida», tal y como ha explicado el presidente del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Además, ha explicado que este programa tiene la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) como ejes vertebradores, lo que permite «optimizar los recursos, reducir los costes sanitarios, reducir el número y la duración de las estancias hospitalarias y facilitar el empoderamiento del paciente y el profesional».

De Rosa también ha incidido en la importancia de desarrollar tecnología UHealth o salud ubicua, lo que permitirá «crear un modelo de atención sanitaria desfragmentado y descentralizado para gestionar de forma eficiente el creciente envejecimiento poblacional y el incremento en la incidencia de enfermedades crónicas».

El coordinador de Urgencias y Hospitalización a Domicilio y director de Transformación Social del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carlos Bibiano, ha recalcado que «el futuro es la atención híbrida».

«El futuro es la atención híbrida, un modelo eficiente que integre la tecnología digital, la medicina personalizada y adaptativa y la atención integral del paciente. Un modelo innovador, eficiente, accesible, personalizado y sostenible», ha añadido.

Bibiano ha señalado que no se debe tener una visión «tecnocéntrica» de la sanidad, sino que esta debe integrar la atención humana y personalizada con la tecnología.

El especialista también ha hablado sobre el proyecto Hospital sin paredes , que en los dos últimos años ha logrado aplicar planes de atención personalizada y soluciones digitales, que han logrado «reducir el número de ingresos y el coste medio de las estancias, con más de 1.300 pacientes digitalizados y 65 planes de atención digitalizados a través de los que han atendido a distancia a un 25 por ciento de los pacientes».

Por último, ha defendido la necesidad de implementar procesos digitales sostenibles en el tiempo y escalables en complejidad, de forma que se pueda extender el hospital al domicilio de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los empleos vacantes en EEUU suben en octubre hasta los 7,744 millones y se alejan del mínimo de septiembre
Los ganaderos españoles piden que el Gobierno rebaje el estatus de protección del lobo como en la UE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios