Óscar López oficializará este jueves su candidatura para liderar el PSOE de la Comunidad de Madrid
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, oficializará este jueves su candidatura para liderar el PSOE en la Comunidad de Madrid y ofrecerá una rueda de prensa para explicar su decisión, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.
La comisión gestora del PSOE-M ha convocado las primarias para la Secretaría General, que mantiene, con pequeños cambios, el mismo calendario que había pactado el exlíder de los socialistas madrileños Juan Lobato con Ferraz.
Las primarias arrancarán el 7 de diciembre con la presentación de precandidaturas, mientras que del 8 al 14 de diciembre será la recogida y presentación de avales. Tras ello entre el 14 y el 17 se proclamará a los candidatos y se podrán presentar los recursos.
En el caso de que hubiera más de una lista, del miércoles 18 de diciembre al 10 de enero se entrará en campaña de información para votar el 11 de enero en primera vuelta, mientras que el 18 del mismo mes será la segunda. El 15º Congreso Regional se celebrará entre el 1 y 2 de febrero de 2024.
APOYOS DE LÓPEZ
Durante estos días, han sido varios los cargos del PSOE-M que han mostrado su apoyo a la candidatura de López, quien cuente con el aval de Ferraz. López ya había sonado como adversario de Juan Lobato cuando, antes de dimitir, se postulaba para revalidar el cargo. Otro de los nombres que sonaban era el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien se descartaba este mismo lunes.
Esta mañana lo reconocía como un posible «buen candidato» la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien resaltaba que conoce «muy bien la federación de Madrid y la realidad de la Comunidad». Maroto tiene claro que quien se presente tiene que hacerlo «con convicción para tratar de ganar a la derecha mas rancia del PP».
También ha destacado a López la nueva secretaria de Política Económica del PSOE y concejala en el Consistorio de la capital, Enma López. Le ha mostrado su «apoyo absoluto» si finalmente da el paso de presentar su candidatura a liderar la federación socialista madrileña. «Es un compañero fantástico, es una persona imparable, es una persona inteligente, brillante, trabajadora y donde esté lo hará fenomenal», remataba.