La Comunidad de Madrid colaborará con Telefónica para implantar la IA en los servicios de la Administración
La Comunidad de Madrid ha firmado este lunes un protocolo de colaboración con Telefónica con la intención de intercambiar conocimientos y experiencias sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios que la Administración presta al ciudadano.
«Se estudiarán estrategias sobre cómo adaptar la IA tanto a los empleados públicos de la región como a la relación de comunicación existente entre los madrileños y el Gobierno regional», ha explicado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quien ha rubricado este acuerdo con el presidente ejecutivo de la compañía, Emilio Gayo.
Del mismo modo, se digitalizará la prestación de servicios públicos, prioritariamente en materia de empleo, sanidad, transporte, justicia, turismo, sostenibilidad y de la mejora de la información que se da a los ciudadanos, y se fomentará el uso de herramientas ofimáticas que incorporen esta tecnología para aumentar la productividad y eficiencia de estos.
También se identificarán casos específicos de uso para optimizar procesos internos que revertirán en los madrileños. Este protocolo se suma a los ya firmados con otras compañías como Microsoft, SAS, Amazon Web Services (AWS) e IndesIa.
Durante su intervención, López-Valverde ha recordado que la Inteligencia Artificial está generando oportunidades sin precedentes para empresas e industrias. Para el Gobierno regional, esto, unido a la creciente exigencia de los ciudadanos de contar con mejores servicios públicos, «aconseja una implantación cada vez mayor de la IA en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de la actividad económica y del tejido productivo de la región».