El PSOE reclama medidas para que el 85% de la población tenga competencias digitales básicas en 2030
El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que aboga por seguir impulsando la formación tecnológica de la población de España a través del Plan Nacional de Competencias Digitales, de manera que para 2030 el 85% de la población tenga competencias digitales básicas.
Ese porcentaje, según consta en la proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Economía del Congreso, está por encima del 80% que marca la Unión Europea para ese año. España ya está en el 66%, frente al 56% de la media europea.
Ese impulso a las capacidades digitales se justifica, dice el Grupo Socalista, en el hecho de que la digitalización se ha convertido en un «motor de desarrollo económico» y de «modernización» para España, por lo que se hace necesario que la ciudadanía esté «lo mejor preparada posible» para aprovechar las oportunidades del salto tecnológico.
En este sentido, el PSOE propone modernizar la educación, la Formación Profesional y la universidad; así como garantizar la recualificación y la formación a todas las personas desempleadas y trabajadoras, de manera que puedan acceder a los empleos de la nueva economía digital y verde.
DESPLIEGUE DE TELECOS
A ese impulso de las capacidades digitales en la educación, el PSOE también insta a favorecer, en colaboración con todas las administraciones territoriales, el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en aquellos municipios que lo necesiten para luchar contra la brecha digital en las zonas más despobladas.
La iniciativa también propone seguir avanzando en el despliegue de la fibra óptica por todo el territorio, manteniendo la ventaja competitiva que en la actualidad tiene España con respecto a Europa, ya que está «muy por delante» con respecto a las principales economías europeas.
Por último, el grupo parlamentario sugiere continuar avanzando para desplegar las redes de tecnología 5G en todo el territorio del país, con especial atención a las zonas rurales.