Espadas propondrá celebrar el XV Congreso Regional del PSOE-A en Armilla (Granada) el fin de semana previo al 28F
Se reafirma en que tiene un «proyecto» para presentarse a la reelección como líder de los socialistas andaluces: «No me escondo»
SEVILLA, 1
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este domingo que va a proponer que la federación socialista andaluza celebre su XV Congreso Regional el fin de semana del 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada), para el que ha subrayado que cuenta con un «proyecto» para ser reelegido como líder de los socialistas andaluces.
Esa es la fecha que Juan Espadas va a proponer al Comité Director del PSOE-A para la celebración de dicho congreso regional que se celebrará así «justo antes del Día de Andalucía» del 28 de febrero, «para reafirmar que Andalucía, de manera clara, tiene un proyecto socialista que es la alternativa de gobierno a la derecha».
Así lo ha apuntado el líder del PSOE-A en una atención a medios justo al concluir el 41º Congreso federal que el PSOE ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y que el propio Juan Espadas ha presidido y del que ha ejercido como anfitrión en tanto que secretario general de la federación autonómica que lo ha acogido.
Una vez concluido el cónclave federal, Juan Espadas ha comentado que a partir de este lunes «activamos la planificación y el proceso para llegar al Congreso Regional», con la convocatoria de la Comisión Ejecutiva Regional, que espera que se reúna el próximo 10 de diciembre.
A dicha reunión seguirá la del Comité Director –máximo órgano entre congresos del PSOE-A–, que prevé que se reúna el 20 de diciembre, y donde va a proponer que el XV Congreso Regional del PSOE-A se celebre el citado fin de semana del 22-23 de febrero, «justo antes del Día de Andalucía, para reafirmar que Andalucía de manera clara tiene un proyecto socialista que es la alternativa de gobierno a la derecha», ha proclamado Juan Espadas.
A la pregunta de si se va a presentar, «sí o sí» a las primarias que se convocarán para la Secretaría General del PSOE-A en el marco de este proceso congresual, Espadas ha respondido que «ya lo he anunciado», y desde este domingo «estoy contando mi responsabilidad como secretario general, que es activar todo el proceso» del congreso de los socialistas andaluces.
«A partir de ahí, será después de las vacaciones de Navidad cuando se presenten las candidaturas, se recojan los avales y se ponga en marcha el procedimiento», ha abundado Espadas, que ha insistido en señalar, al volver a preguntar si se va a presentar para renovar como líder del PSOE-A, que él ya ha dicho que tiene «un proyecto para Andalucía».
«No me escondo, y lo saben los compañeros», ha abundado el dirigente socialista para apostillar que, para «todos aquellos que puedan tener uno o varios proyectos alternativos, para eso están las primarias y los congresos».
A la pregunta de si hay «unidad» en el PSOE-A, Espadas ha apuntado que «tenemos unidad y unión en lo importante, en nuestro proyecto», y ha agregado que «cuando llegan los congresos escuchamos a personas que plantean alternativas o propuestas diferentes, nos sentamos, las discutimos, y quien consigue la mayoría» del voto de la militancia, consigue el liderazgo.
INSISTE EN QUE TIENE «UN PROYECTO»
En esa línea, ha insistido en que ha anunciado y vuelve a anunciar que tiene «un proyecto socialista para Andalucía, de desarrollo económico, de riqueza y de redistribución justa de riqueza para Andalucía», que es «la última comunidad en todos los indicadores socioeconómicos, en brecha de desigualdad, y lo peor, en servicios públicos, en sanidad, educación, dependencia» con el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno, ha denunciado Juan Espadas, que ha defendido por ello que «Andalucía necesita un cambio de gobierno».
Ha subrayado que Pedro Sánchez ha remarcado este domingo en su intervención en la clausura del Congreso federal que «el PSOE es un partido de gobierno, no de oposición», y «ahora desde Andalucía, desde la oposición» que ejerce el PSOE-A al Ejecutivo del PP-A, «nuestra prioridad única es ganar las elecciones».
Dicho esto, Espadas ha señalado que está, «como siempre, a disposición de mi partido, como lo he estado siempre, y espero con el respaldo de la militancia, pero siempre voy a estar y creer en un proceso democrático, con un proyecto encima de la mesa, un equipo y los votos de los militantes», ha abundado.
LA POSICIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ
Preguntado por si ha echado de menos un apoyo expreso de Sánchez a él para repetir como candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones andaluzas, Juan Espadas ha respondido que el secretario general «respeta los Estatutos del partido, que dicen que tiene que haber un proceso de primarias», y «no va por ahí señalando candidatos en primarias». «No es su función», ha aseverado.
Frente a ello, el secretario general del PSOE-A ha subrayado que «somos los socialistas andaluces quienes tenemos que elegir quién va a liderar este nuevo ciclo político, y lo tiene que hacer con las credenciales de poner un proyecto, un equipo, y luego conseguir el respaldo de la militancia».
Juan Espadas se ha reivindicado además como «un secretario general del PSOE-A respetuoso con todos los compañeros». «Lo soy porque gané unas primarias y puse encima de la mesa un proyecto ilusionante que desde entonces se va construyendo, y espero sea alternativa de gobierno», ha remachado.
De igual modo, ha sostenido que «el respaldo del presidente» Sánchez «se demuestra en el resultado de su Ejecutiva, en las personas, compañeros que componen la Ejecutiva y el Comité federal» del PSOE elegidos en este cónclave de Sevilla, que «demuestran el peso de Andalucía» en este partido.
«Por supuesto, el cariño, las palabras de aliento en momentos complejos –hacer oposición a una mayoría absoluta en cualquier territorio de España, también en Andalucía, siempre es difícil–, lo he tenido, lo tengo y estoy convencido de que lo tendré», ha dicho también Juan Espadas, que en ese punto ha indicado que Sánchez «sabe que soy un militante con una responsabilidad», que «la asumí en Andalucía cuando era alcalde de Sevilla y no necesitaba tener que asumir ninguna responsabilidad orgánica».
«Creí que debía presentar un proyecto alternativo al que estaba» al frente del PSOE-A –el que lideraba Susana Díaz como secretaria general– «y me dieron la confianza los militantes», ha argumentado para aseverar a continuación que «esto va de un proyecto, de un equipo y del respaldo mayoritario de la militancia, que en Andalucía son más de 40.000 socialistas», según ha puesto de relieve.
VALORACIÓN DEL CONGRESO FEDERAL
Por otro lado, a modo de balance del 41º Congreso federal, Juan Espadas ha defendido que ha sido una cita «muy importante» para los socialistas que ha servido de «reafirmación de nuestro proyecto político, de conexión con la sociedad, de responsabilidad ante los problemas que tiene nuestro país», y ha expresado su «satisfacción» porque cree que «todos» los asistentes a este cónclave «se han sentido enormemente a gusto y acogidos».
«Andalucía, y Sevilla especialmente, es el corazón del PSOE», ha subrayado antes de agregar que este Congreso federal ha servido para celebrar «debates importantes» sobre «cuestiones candentes» como vivienda o reforma de la financiación autonómica, sobre la que se alcanzó este pasado sábado un «acuerdo» entre las federaciones socialistas al debatir las enmiendas a la Ponencia Marco que «despeja cualquier duda respecto a la posición de los socialistas», ha valorado Juan Espadas.