Feijóo y cargos del PP homenajean con una larga ovación a los afectados de la DANA en su Intermunicipal de Valladolid
Los alcaldes de Albal, Utiel, Alginet y Chiva exponen la situación de sus municipios y piden a Sánchez una «inyección económica»
VALLADOLID, 30
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y más de un millar de cargos municipales que asisten a la XXVII Intermunicipal de la formación en Valladolid han homenajeado este sábado con una larga ovación a los afectados por la DANA. En este acto –que ha puesto en pie a los dirigentes populares — han intervenido los alcaldes de Utiel, Albal, Chiva y Alginet para expresar la situación por la atraviesan sus municipios tras la tragedia y reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una «inyección económica».
La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de España, María José García Pelayo, ha presentado este homenaje, que ha arrancado con la proyección de un emotivo vídeo sobre los efectos de esta catástrofe, que ha provocado más de 220 fallecidos y cuantiosos daños materiales.
«Hoy somos testigos de que aunque el agua arrase, la solidaridad resiste, porque no hay tormenta que pueda con el corazón de los que no se rinden. A cada familia que ha sufrido una pérdida, a cada persona que ha tendido una mano, queremos deciros que no estáis solos, porque juntos volveremos a levantarnos. España somos todos. Valencia somos todos», señala el PP en la cinta.
EL FOCO EN LOS MUNICIPIOS, SIN NINGUNA REFERENCIA A MAZÓN
Además, el vídeo del PP, en el que no hay ninguna referencia al Gobierno de la Generalitat que encabeza Carlos Mazón, pone a los alcaldes y alcaldesas de Valencia como «ejemplo de lo que es el municipalismo», al «anteponer las necesidades de los ciudadanos a cualquier otro asunto y mantenerse junto a ellos, sobre todo en la adversidad».
La presidenta de la FEMP ha indicado que Feijóo les pidió que se volcarán con los afectados por la DANA y ha señalado que más de 1,2 millones de euros han aportado los distintos ayuntamientos españoles a través de Cruz Roja. Además, ha destacado que esta tragedia ha demostrado que «todos somos España y sobre todo que todos somos solidaridad».
A renglón seguido, ha presentado a los cuatro alcaldes que han tomado la palabra por viodeoconferencia: la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, el de Albal, José Miguel Ferrís, el regidor de Utiel, Ricardo Gabaldón, y la alcaldesa de Alginet, Elia Ferrer.
«Hoy no queremos si me apuráis casi hacer política. Lo que queremos es escuchar vuestros sentimientos, es escuchar cómo habéis vivido», ha asegurado García Pelayo, para pedirles que expongan sus necesidades tras esta tragedia.
En primer lugar, el alcalde de Albal ha admitido que tienen «un problema» en las infraestructuras, con «entre 25 o 30 millones de euros de mobiliario urbano» que ha sufrido pérdidas «cuantiosas». Tras agradecer a toda su corporación municipal «la unidad, el consenso y el entendimiento», ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez «esa inyección económica para reconstruir» sus localidades porque «es fundamental» y es lo que va a marcar «la agenda política» de sus pueblos en los próximos meses.
MOCIÓN DE CENSURA EN CHIVAS CONTRA EL PP
Por su parte, la alcaldesa de Chivas ha explicado la moción de censura que han presentado PSPV, Compromís y dos partidos locales contra ella. «Se nos acusa de no haber hecho absolutamente nada ante la DANA cuando nosotros desde la segunda semana de ocurrir la tragedia empezamos ya nuestra fase de reconstrucción y en ella estamos», ha afirmado, para añadir que Chiva es «un pueblo totalmente devastado».
La presidenta de la FEMP le ha trasladado su apoyo a la regidora de Chivas asegurando que «aunque a algunos les pese» ella seguirá siendo «la alcaldesa». «Espero que impere el sentido común frente a la política más baja que puede existir que es la de intentar sacar rédito cuando hay tragedias o desgracias», ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa de Alginet ha indicado que en su municipio han estado «todos a una» y «dejado las diferencias a un lado». «Nosotros hemos iniciado ya nuestra reconstrucción en todo lo que son edificios municipales», ha dicho, para añadir que esperan que el Gobierno de España «sea competente» y «capaz de afrontar el campo valenciano».
EL HIMNO DE VALENCIA: «VALENCIANOS, ESTAMOS CON VOSOTROS»
Finalmente, el alcalde de Utiel ha expuesto también la situación de su municipio y ha dicho que el día de la DANA se «se aliaron ciertos factores para que la tragedia no fuera mayor», dado que a las siete de la mañana suspendieron «los centros escolares y los centros deportivos». «Y eso fue una bendición no sólo para Utiel sino para toda la comarca porque pegado al río hay un instituto de secundaria al que van 400 chicos y chicas de toda la comarca de 14 15 16 y 17 años que ha resultado anegado totalmente», ha relatado.
El acto de homenaje ha acabado con el himno de Valencia y la proyección de imágenes de voluntarios ayudando a limpiar de barro las calles de los municipios afectados. «Valencianos estamos con vosotros», ha finalizado.