El PP recrimina al fiscal general estar «a la fuga» por no comparecer en el Senado para «explicar sus escándalos»
Señalan que la comparecencia estaba ya fijada para el 4 de diciembre y que García Ortiz acaba de comunicarles que no puede
El PP ha cargado este viernes contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por no comparecer en el Senado para dar explicaciones sobre sus «escándalos». Está «a la fuga», consideran los populares .
Desde el principal partido de la oposición, que tiene mayoría absoluta en el Senado, han incidido en que la comparecencia del fiscal general estaba «ya fijada y convocada» para el próximo miércoles, 4 de diciembre.
«Fiscal general a la fuga. Huye del Senado, a pesar de tener agendada su comparecencia, para no dar explicaciones por sus escándalos», sostienen, para criticar que García Ortiz «se ha reído de las leyes, del Código Penal, de sus compañeros y ahora lo hace de todos los españoles escapando de la Cámara Alta».
Precisan que, a petición del propio grupo del PP, la Mesa de la Comisión de Justicia del Senado aprobó la comparecencia del fiscal general y que así se le trasladó a García Ortiz el pasado 24 de octubre con el objetivo de tener posibles fechas de su comparecencia.
Señalan que, casi un mes después, el 20 de noviembre, el fiscal general respondió al Senado ofreciendo dos fechas para comparecer: el 4 de diciembre o el 18 del mismo mes.
Este miércoles, según relata el PP, desde la Comisión de Justicia informó a la Mesa y los portavoces de ambas posibilidades y se acordó celebrar la comparecencia el próximo miércoles.
Pero «hoy el Senado recibe una misiva del fiscal general del Estado para rechazar la comparecencia sin concretar la causa de su agenda que se lo impide y sin proponer fechas alternativas», aseguran los populares .
LA RESPUESTA DEL FISCAL GENERAL
En esa carta, consultada por Europa Press, García Ortiz comunica la «imposibilidad» de comparecer esos días para presentar la Memoria de 2023 del Ministerio Público «debido a compromisos ya agendados en la actividad de la Fiscalía General del Estado».
Y traslada su «absoluta disponibilidad para comparecer en el próximo periodo de sesiones y poder dar el debido cumplimiento a la leal y decidida colaboración del Ministerio Fiscal con la Cámara de representación territorial».
Para el PP, «el fiscal general del Estado imputado está acorralado por muchos escándalos que le han llevado a una situación insostenible». «Una situación que implica directamente al Gobierno y que les ha hecho entrar en pánico. Y cuando Pedro Sánchez y su ministro 23, Álvaro García Ortiz, se ven rodeados actúan de la misma manera: huyendo de la democracia y de la rendición de cuentas», reprochan.