La huelga general en la logística de Solvay se mantiene tras una nueva mediación sin acuerdo en el ORECLA
Los sindicatos mantienen el paro indefinido desde el 3 de diciembre y anuncian medidas legales por sustituirse trabajadores en paro por ETTs
La huelga general indefinida convocada en el servicio de logística de Solvay se mantiene desde el próximo martes 3 de diciembre, tras concluir este viernes sin acuerdo una nueva mediación entre los sindicatos y la empresa concesionaria Katoen Natie convocada por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).
El comité de empresa de la logística de la fábrica de Barreda (UGT, CCOO y USO) prosigue así con sus movilizaciones, incluidos los paros de dos horas en cada turno de trabajo iniciados este pasado lunes 25 de noviembre y secundados hasta el momento por una media de un 90% de la plantilla de fábrica, según los sindicatos.
El presidente del comité de empresa de Katoen Natie, Lorenzo Fernández (UGT), ha explicado en un comunicado que tras la reunión en el ORECLA, «todo sigue igual porque la empresa no quiere saber nada de respetar nuestros derechos laborales ya adquiridos de anteriores concesionarias, ni de pagarnos los tóxicos y penosos que cobra toda la fábrica menos nosotros ni de proteger la salud y seguridad de la plantilla con un cumplimiento estricto de las normas de prevención de riesgos laborales».
Por eso, la plantilla pasará de los paros de dos horas a la huelga general indefinida a partir del próximo martes, que continuará «hasta cuando sea necesario», ha advertido Fernández.
Además, ha anunciado que el comité de empresa ya ha denunciado a la Inspección de Trabajo, y lo demandará en los tribunales de justicia, que la empresa esté sustituyendo a trabajadores en paro por empleados de empresas de trabajo temporal.
«Es inaceptable e ilegal que se vulnere de un modo tan descarado el derecho constitucional a la huelga y no lo vamos a permitir», ha aseverado el presidente del comité, que ha criticado que, tras casi un mes de movilizaciones, «ni la empresa ni Solvay, que es quien paga, se dan por aludidas».
La huelga general en el servicio de logística de Solvay del 3 de diciembre, que afecta a una plantilla de 73 trabajadores, sucede a las concentraciones de protesta que se iniciaron en la portería de la fábrica de Barreda el 4 de noviembre y los posteriores paros horarios que comenzaron el pasado lunes 25.