Francia pide a Indonesia la deportación de un ciudadano galo condenado a muerte por tráfico de drogas
Las autoridades de Francia han pedido este viernes al Gobierno de Indonesia deportar cuanto antes a Serge Atlaoui, un ciudadano francés condenado a muerte en 2007 por la Justicia indonesia tras ser hallado culpable de tráfico de drogas.
Así, el Gobierno ha presentado una petición oficial ante el ministro de Asuntos Legales y Derechos Humanos de Indonesia, Yusril Izha Mahendra, a través de la Embajada de Francia en Yakarta, la capital de Indonesia. En una misiva, ha solicitado que se traslade cuanto antes al preso de 60 años, que fue detenido en 2005 en una fábrica en la que se encontró un alijo de droga.
Tras su detención, las autoridades pasaron a referirse al ciudadano galo como el «químico» y presentaron cargos en su contra por traficar con estupefacientes. No obstante, Atlaoui ha negado reiteradamente cualquier implicación con estos delitos y ha afirmado que únicamente estaba instalando maquinaria en la fábrica.
El caso ha provocado la polémica en Indonesia, que tiene las leyes más restrictivas contra el consumo y tráfico de drogas. Aunque inicialmente fue condenado a cadena perpetua, posteriormente el Supremo aumentó su condena y aplicó la pena capital en su contra.
Estaba previsto que fuera ejecutado junto a otros ocho reos en 2015, pero la Justicia le otorgó un indulto temporal después de que París ejerciera una creciente presión sobre las autoridades, que permitieron finalmente que presentara un proceso de apelación, según informaciones del canal francés FT1.