Sumar exige al Gobierno suspender la venta de la promotora de Sareb y usar su suelo para levantar 15.000 pisos públicos
Pide cambiar la razón social de la entidad para que se convierta en una inmobiliaria pública
Sumar reclama al Gobierno la suspensión inmediata del proceso de venta de la promotora de ligada a Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Árqura Homes, y demanda que su parque de viviendas (16.000 unidades) pasen a titularidad pública.
También solicita que se impulse un cambio normativo sobre la entidad, que se creó en 2012 para gestionar los activos deteriorados (préstamos e inmuebles) de entidades financieras por la crisis económica, para que se convierta en una promotora pública de vivienda a precio asequible, especialmente para el régimen de alquiler.
Por ejemplo, demanda que se destinen las 24.617 parcelas en manos de la Sareb a la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas, priorizando las comunidades que registran mayor incremento del precio de alquiler y del suelo urbanizable. Concretamente, insta a que al menos se levanten 10.000 de esos pisos en las zonas más afectadas por altos precios.
También pide que, de forma urgente, la Sareb ponga viviendas a disposición de la Generalitat valenciana y ayuntamientos para alojar a personas afectadas por la última DANA y que han sufrido daños en su vivienda, consiguiendo así una alternativa habitacional segura a las familias damnificadas por el temporal.
Así lo plantea mediante una proposición no de ley (PNL) registrada en el Congreso y suscrita por los diputados del grupo plurinacional Alberto Ibáñez, Águeda Micó, Carlos Martín, Tesh Sidi y Gala Pin.
Precisamente Ibáñez, portavoz de vivienda de Sumar en el Congreso, ha criticado que el ala socialista del Ejecutivo pretenda vender por 800 millones las 16.000 viviendas de la inmobiliaria de la Sareb, cuando deberían ir al parque público de vivienda y, con ello, reducir los precios del mercado.
«Cambiar su razón social y construir 15.000 nuevas viviendas públicas debe ser una prioridad en estos momentos», ha ahondado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
SUS ACTIVOS NO PUEDEN IR A FONDOS DE INVERSIÓN
En la exposición de motivos, los parlamentarios de Sumar explican que existe una crisis habitacional por la escalada de precios de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, que han agravado las condiciones de vida de muchas personas.
Precisamente por este contexto señalan que la Sareb puede jugar un papel clave, al manejar un volumen importante de inmuebles, para aportar soluciones, sobre todo por su naturaleza semipública donde el Estado dispone la participación mayoritaria.
Concretamente, detallan que el inventario de la Sareb está compuesto por 38.000 viviendas, más de 24.000 parcelas y 28.700 obras en curso, recursos que conforman un potencial evidente para elevar el parque público de vivienda.
Pese a reconocer actuaciones para contribuir al aumento de la vivienda social, Sumar apunta que la prioridad del denominado banco malo sigue siendo la desinversión. Y prueba de ello es el proceso de venta de su filial Árqura Homes, cuyas consecuencias serían «irreversibles» si termina siendo adquirida por fondos de inversión, que precisamente han contribuido a tensionar el mercado inmbobiliario español.
«Esta operación pone en riesgo la oportunidad histórica de gestionar un parque de vivienda eficaz para ampliar la oferta del alquiler social y accesible. Sumar manifiesta su rechazo frontal a la venta de Árqura Homes y llama a detener una operación que implique una mayor privatización de los activos de la Sareb», exige el socio minoritario del Ejecutivo.