Un exministro venezolano confirma en el Congreso que el policía Díaz Sevillano le pidió datos de las cuentas de Podemos
El exviceministro venezolano de Energía Nervis Villalobos ha confirmado este jueves en el Congreso que el policía Bonifacio Díaz Sevillano, vinculada a la llamada policía patriótica de Interior en el primer Gobierno Mariano Rajoy, le pidió información en 2015 sobre la financiación de Podemos durante una reunión que ambos mantuvieron en Washington y que después llegó a entregarle «fichas policiales» de dirigentes morados a los que, según ha recalcado, él desconocía.
Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña , Villalobos ha explicado que fue su compatriota, el abogado Martín Rodil quien le citó en la ciudad estadounidense, donde le presentó a Díaz Sevillano. En esa primera cita le preguntan sobre Podemos y también si tiene conocimiento de que la familia Pujol tenga cuentas en el Banco de Madrid, donde él posee varias.
Según su relato, él no tiene «ni la más remota idea» de las personas por quienes le están preguntando. Después, cuatro veces a lo largo de 2016 vuelve a reunirse con Díaz, siempre en hoteles de Madrid, y el policía le llega a entregar «fichas policiales» de los líderes de Podemos, con su «número de identificación».
En concreto, le pidieron si podía tener información sobre si «en la base de datos del Gobierno de Venezuela o de la industria petrolera» podría constar «algún pago» que se hubiera hecho a alguno de estos dirigentes de los que no ha dado nombres.
En otro momento de su intervención, el exviceministro de Hugo Chávez, quien le cesó como titular de Energía en 2006, ha indicado que todos los informes que hizo después la UDEF sobre su persona y su patrimonio «eran falsos». Ha citado, en concreto al agente 111.129 –cuyo nombre no conoce, pero al que sitúa en el grupo 22 — como la persona que manipuló toda la información relativa a él.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)