Expertos destacan los avances médicos en VIH y urgen a combatir estigmas y prejuicios sociales


Expertos en VIH han destacado este jueves los avances médicos logrados en el tratamiento de esta enfermedad, que han permitido convertirla en una infección crónica manejable, y los retos que aún persisten, como el estigma social y la falta de información en la población general y el colectivo sanitario.

Durante el evento La Cafetería , organizado por Gilead Science junto a GeSIDA, Seisida, Cesida y la Asociación RIS con motivo del Día Mundial del Sida, celebrado el 1 de diciembre, se llevó a cabo una mesa redonda titulada Logros conseguidos en VIH y expectativas de futuro .

En ella, Ángel Díaz Salado, especialista en Urgencias del Hospital Universitario Infanta Cristina, e Iván Solar Gil, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, han coincidido en que el progreso en los tratamientos antirretrovirales ha sido clave para transformar el VIH en una infección crónica.

A pesar de estos avances, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH siguen siendo barreras importantes. «Todavía hay un 8% de sanitarios que tienen miedo al contagio y usan técnicas anacrónicas como el doble guante», ha lamentado Solar Gil, quien también ha destacado la necesidad de mejorar la formación dentro del colectivo sanitario. «Si nosotros no estamos formados, tampoco podemos educar a la gente y hacer una educación sanitaria», ha añadido.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

En este contexto, Solar Gil ha destacado la importancia de comprender el concepto indetectable = intransmisible , que significa que una persona con VIH que alcanza la indetectabilidad gracias al tratamiento no puede transmitir el virus. «Una persona con VIH puede tener una vida normal y hacer las mismas actividades que una persona que no lo tiene. Lo único que hay que tener claro es saber cuáles son las vías de transmisión», ha explicado.

Por su parte, Díaz Salado ha explicado que el avance en los tratamientos ha permitido que las personas con VIH puedan disfrutar de una vida completamente normal. «Hoy en día, una pastilla al día basta para controlar la infección, y los efectos secundarios son prácticamente inexistentes a largo plazo», ha apuntado.

Además, Solar Gil abogó por normalizar el VIH en la vida cotidiana y combatir los tabúes que todavía lo rodean. «El VIH no afecta únicamente a las relaciones sexuales», subrayó.

Otro de los temas tratados en la mesa redonda ha sido el papel de las entidades sociales en la atención a las personas con VIH. Solar Gil ha reconocido que muchas de estas organizaciones cuentan con una preparación más específica que algunos servicios de salud para abordar las necesidades particulares de este colectivo.

«Probablemente en una entidad social van a poder proporcionar mucha más información que la que puede dar un médico de urgencias en los cinco minutos que disponen para atender pacientes», ha explicado.

En cuanto al futuro, ambos especialistas han concluido mostrado su deseo de alcanzar los objetivos marcados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) para 2030, que el 95% de las personas conozcan su estado serológico, el 95% reciba tratamiento y el 95% sea indetectable.

E n definitiva, han concluido señalando la necesidad de trabajar por un mundo «sin estigmas, sin prejuicios, sin barreras, y donde nadie sea discriminado por su diagnóstico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mowiz Truck (Eysa), premio Truck Friendly por mejorar condiciones de trabajo en el transporte por carretera
El diputado del PSC Arnau Ramírez elegido nuevo presidente de la comisión del Congreso sobre la Operación Cataluña

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios