Aenor desarrolla un nueva certificación sobre Buen Gobierno para empresas que no cotizan en bolsa
Aenor ha lanzado un nueva certificación sobre Buen Gobierno para evaluar las buenas prácticas en este ámbito en empresas no cotizadas, que llega tras el desarrollo en 2021 de una solución de diagnóstico del gobierno corporativo en empresas de calado en la Bolsa española.
La certificación pretende respaldar y dar seguridad y valor a las empresas de cara sus grupos de interés, premiando a aquellas compañías que cumplan con ciertas características en este ámbito.
Además, el 88% de las empresas españolas no cotizadas define el gobierno corporativo como un ámbito prioritario para su organización, según un estudio reciente de Esade, e, incluso, las empresas ya reconocen estar acercándose a los estándares exigidos a las compañías cotizadas en materia de gobernanza.
La nueva solución es una certificación innovadora que busca mejorar las prácticas de buen gobierno en organizaciones de todo tipo y se basa en las normas UNE ISO 37000 Gobernanza de las organizaciones .
Esta solución recoge las mejores prácticas actualizadas en buen gobierno y mejora su contenido, permitiendo que las empresas demuestren su buen desempeño en este campo ante sus stakeholders: inversores, proxies, clientes, empleados, el propio regulador y la sociedad en general.
La mejora de este aspecto de las compañías otorga una garantía de sostenibilidad a largo plazo y es una responsabilidad de las compañías que debe realizarse de manera adecuada y proporcional, por lo que, según Aenor, debe seguir los siguientes puntos clave: mejora continua, reconocimiento, adaptabilidad y cumplimento normativo.