El Gobierno se compromete a completar los traspasos pendientes a Euskadi tras la gestión del litoral y la cinematografía
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha incidido en la voluntad compartida entre los gobiernos central y vasco para completar las transferencias contempladas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi, una vez que este miércoles se ha acordado traspasar desde el Estado la gestión del litoral y la cinematografía.
Ha hecho hincapié en esa voluntad compartida durante una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa al término de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco, una reunión que ha estado liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales.
Torres ha indicado que las transferencias contempladas en el Estatuto de Gernika se sumarían a los 14 traspasos de competencias que ya promovidos por el Gobierno de Sánchez desde el año 2018.
Sobre el traspaso a Euskadi de la gestión del litoral, el ministro ha señalado que el Ejecutivo vasco «lo llevaba solicitando desde hacía tiempo», a la par que ha manifestado que irán «también procediendo a esa competencia con otras comunidades autónomas».
Y respecto a la competencia cinematográfica, Pradales ha explicado que el Gobierno vasco gestionará, entre otras cuestiones, las ayudas al desarrollo y el fomento de la producción, distribución, exhibición y promoción del audiovisual en euskera, o el Fondo de Protección de la Cinematografía en lenguas cooficiales, que se dedica a incentivar la producción, distribución y exhibición de trabajos audiovisuales en lengua vasca.
Desde el Gobierno central han destacado que la reunión de la Comisión Bilateral ha demostrado «la fluidez y buen entendimiento entre ambos ejecutivos, que fortalecen la relación de confianza mutua entre administraciones».