Maíllo se reúne con Otegi y celebra que EH Bildu «ayude a la gobernanza» en favor de los trabajadores
El coordinador general de IU afirma que la formación soberanista «determina políticas que ensanchan derechos»
SAN SEBASTIÁN, 27
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha reunido este miércoles con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en San Sebastián, y ha celebrado que la formación soberanista «ayude a la gobernanza» del Gobierno español en «un momento histórico» para que pueda desarrollar «una política en favor de los intereses de la clase trabajadora».
Maíllo se ha reunido con Otegi durante su visita a Euskadi –para presentar a la militancia de Ezker Anitza-IU el proceso de Convocatoria por la Democracia , que pretende estrechar alianzas en la izquierda con la sociedad civil y que abrió formalmente el pasado sábado– en el marco de interlocución que Izquierda Unida mantiene con otras organizaciones políticas del Estado.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, ha explicado que cuando acude a una comunidad autónoma intenta reunirse «con el máximo número de organizaciones políticas». Así, ha recordado que este pasado martes en Navarra mantuvo un encuentro con la presidenta del Gobierno foral, en calidad de secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, así como con la dirección de Batzarre.
«A CALZÓN QUITADO»
En el caso de Euskadi, Antonio Maíllo se ha reunido con el coordinador general de EH Bildu con el que ha tenido una «entrevista bastante clarificadora, como decimos en Andalucía, a calzón quitado, es decir, cada uno exponiendo las posiciones políticas que defendemos».
En ese sentido, el dirigente de Izquierda Unida ha defendido la importancia de hablar con todo tipo de organizaciones políticas para «testar el análisis de una realidad compleja como la que nos encontramos».
De este modo, ha celebrado que la formación soberanista «tenga una lectura acertada sobre el momento histórico en el que vivimos, en la necesidad de ayudar a la gobernanza del gobierno español para que pueda desarrollarse política en favor de los intereses de la clase trabajadora». «Eso creo que nos enseña también a estar a la altura del momento histórico como consideramos que está Izquierda Unida», ha asegurado.
DETERMINA LAS POLÍTICAS
Previamente, Antonio Maíllo había expuesto a través de la red social X que «Bildu es un grupo que determina políticas que ensanchan derechos y que entiende el momento histórico actual», al hilo de la «ilustradora conversación» mantenida con Arnaldo Otegi, en el marco de la interlocución con otras organizaciones políticas del Estado.
Por su parte, y en la misma red social, Otegi ha afirmado que ha sido un placer recibir a Maíllo para abordar diferentes temas de la actualidad política.