Consejera valenciana inicia una ronda de contactos con todos los sectores productivos afectados por la riada
VALÈNCIA, 27
La consellera de Innovación, Marián Cano, ha iniciado una ronda de contactos con todos los sectores productivos valencianos afectados por la riada para conocer de primera mano sus necesidades e informarles de las primeras medidas para la recuperación que ha puesto en marcha el Consell, según ha informado la generalitat.
En primer lugar, Cano se ha reunido con los responsables de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL), donde, según las estimaciones de la Conselleria, las tormentas afectaron de diversa manera a 123 áreas industriales que ocupan una extensión de 42 millones de metros cuadrados en 7 comarcas, con 69 polígonos directamente dañados. En total, la Generalitat ha cifrado en más de 10.000 millones de euros los daños que ha sufrido el sector industrial de la Comunitat Valenciana.
Tras este contacto con FEPEVAL, la consellera ha visitado el polígono industrial de Albal, uno de los más dañados por las inundaciones.
Posteriormente, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha participado en la constitución de la comisión Dana-Hábitat, que reúne a los representantes del sector del mueble con el objetivo de relanzar la rehabilitación del sector y recuperar la normalidad «lo más rápidamente posible».
En esta comisión participan, entre otras entidades, la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble (FEVEMA), la Asociación de Empresarios de Carpintería y Afines (ASEMAD), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), la Federación Hábitat de España, Comerç Mobles de la Comunitat Valenciana, Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, la Federación Española de Asociaciones Industriales y Exportadoras de la Iluminación Decorativa (FEDAI), la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), Feria Maderalia y Feria Habitat Valencia.
100 MILLONES EN SUBVENCIONES
En el transcurso de las reuniones, la consellera y el secretario autonómico han informado a los asistentes del contenido del decreto de ayudas directas para empresas afectadas por la riada que este martes aprobó el Consell.
Se trata de subvenciones urgentes por valor de 100 millones dirigidas al mantenimiento del empleo y a la reactivación económica de las firmas que han visto alterada su actividad. Las empresas podrán optar a estas ayudas una vez, o bien este año o en 2025. El importe mínimo será de 5.000 euros por empresa o autónomo y 1.000 euros adicionales por persona trabajadora contratada.
Las ayudas constan de dos programas, uno dirigido a empresas comerciales, turísticas, de servicios y otros tipos de actividad, y otro destinado a empresas industriales. En el caso de empresas comerciales, turísticas y de servicios, las firmas solicitantes podrán contar con un máximo de 15.000 euros mientras que para las empresas industriales el tope es de 30.000 euros.
POLÍGONOS INDUSTRIALES
En este sentido, Cano también ha repasado las principales actuaciones que ya están en marcha para recuperar la normalidad en los parques industriales. En primer lugar, la Conselleria ha licitado un contrato de limpieza de polígonos industriales dividido en cuatro lotes y por un importe global de 1,1 millones de euros.
Asimismo, Industria ha puesto en marcha un servicio lanzadera de transporte gratuito en autobús para los trabajadores de los polígonos de l Horta Sud. Además, la Conselleria también ha contratado a 30 agentes de proximidad industrial para atender las necesidades de las empresas ubicadas en los polígonos afectados.