El Gobierno aborda con los conserveros medidas para que el sector sea más sostenible en el futuro
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, y el presidente de la Asociación de Industriales de Conservas, Semiconservas y Salazones de Pescados de Cantabria (CONSESA), Ignacio Sanfilippo, han mantenido una reunión para analizar la situación del sector y tomar medidas para hacerlo más sostenible.
El representante de la asociación, acompañado por el secretario, José Luis Marsella, ha explicado las cuestiones que más preocupan a los conserveros cántabros, entre ellas, la necesidad de elaborar un plan estratégico que permita a las empresas decidir sobre su hoja de ruta en los próximos años, como diversificar su producción en el futuro, o los pasos a dar para seguir siendo competitivas.
Además, desde CONSESA se ha pedido apoyo a la Consejería para que, en época de las principales costeras, un buque pueda inspeccionar la ubicación de los bancos de peces.
Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la petición de que una consultora realice una evaluación del impacto ambiental de cada empresa conservera con el objetivo de poder competir en el mercado, adoptando prácticas sostenibles y pudiendo obtener la certificación ecológica, ha informado el Gobierno.
La consejera ha mostrado especial interés en la formación y en la acreditación en el sector conservero, ante las dificultades a las que se enfrenta para atraer a nuevos trabajadores, lo que puede poner en riesgo la futura continuidad de la industria ante la falta de relevo generacional.
En este sentido se ha hablado de la importancia de los Grupos de Acción Local Costero, a través de los cuales se estudiará poner en marcha cursos formativos destinados a recortadoras, rederas y sobadoras.
Al término del encuentro, Sanfilippo ha informado que, a nivel mundial, ámbito en el que se desenvuelven los conserveros cántabros, se exigen y solicitan «más medidas» para la protección del medio ambiente, como certificaciones ambientales, evaluaciones de impacto ambiental y el cumplimiento de ciertas normativas que, a su juicio, «condicionan la actividad empresarial».
Además, otra de las cuestiones que preocupan a estos empresarios es la subida de los precios de los elementos básicos para elaborar las conservas, cuestión que la consejera se ha comprometido a estudiar.
CONSESA es una asociación empresarial del sector trasformador de productos de la pesca, cuyos fines son representar, defender y promocionar los intereses de sus asociados y cuidar de las relaciones laborales del sector, entre otros.
Actualmente tiene 23 socios que representan el 80 por ciento del empleo y de la facturación de esta industria en Cantabria.