Puente tiende la mano a las administraciones de Euskadi para «potenciar al máximo» el Aeropuerto de Vitoria
Responde a Bildu que Transportes no tiene competencia sobre los desvíos de vuelos: «Depende exclusivamente de las compañías aéreas»
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ofrecido trabajar con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el resto de administraciones para «potenciar al máximo» el Aeropuerto de Foronda, en Vitoria.
«La mano tendida del Gobierno de España para trabajar conjuntamente para intentar potenciar al máximo el Aeropuerto de Foronda», ha manifestado el ministro este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Puente ha indicado que su competencia es ofrecer a las compañías que operan las infraestructuras de mayor calidad y promocionarlas, además de subrayar que el Aeropuerto de Vitoria está preparado para albergar vuelos de carácter transoceánico.
Sobre este punto, ha precisado que lo único que necesita es que haya compañías que estén interesadas en la prestación de ese servicio y ha remarcado que todas las administraciones pueden ayudar a la hora de atraerlas. «El aeropuerto está listo para ello, pero es una decisión que les corresponde a las compañías», ha añadido.
El diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz ha reclamado a Puente que se amplíen las capacidades operativas del aeropuerto y como una de las más urgentes ha mencionado que el de Foronda tenga capacidad para acoger a vuelos desviados desde los de Bilbao y San Sebastián que terminan «en Madrid, Compostela o Barcelona».
«Se puede evitar, y eso se puede hacer ofertando servicios a las compañías», ha sostenido, antes de señalar que también es urgente avanzar en el traspaso de competencias para lograr un sistema de aeropuerto integrado.
A esto, el ministro ha contestado que la cuestión de esos desvíos «depende de decisiones exclusivamente que competen a las compañías aéreas, no son algo en lo que el Ministerio de Transportes tenga competencia».