La ampliación del impuesto a la banca «presionará» los objetivos de rentabilidad en 2025, según Scope
Cree que la incertidumbre de la OPA de BBVA y Sabadell podría presionar la dinámica comercial y acelerar la rebaja de la rentabilidad sectorial
La ampliación y los cambios estructurales que se han introducido en el impuesto a la banca podrían erosionar la rentabilidad del sector en 2025, lo que «presionará» los objetivos de rendimiento que manejan los grandes bancos, según el análisis que ha elaborado la analista de bancos de Scope Ratings, Carola A. Saldias.
El informe recoge que la rentabilidad de los bancos españoles alcanzó un nuevo máximo en el tercer trimestre de 2024 gracias a unos altos niveles en los márgenes de intermediación y de las provisiones por insolvencias.
En concreto, señala que la rentabilidad media sobre fondos propios (RoE) de los bancos de la muestra (BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank) fue del 14,5% en el trimestre, ligeramente por encima del 14,4% del segundo trimestre.
Así, frente al nuevo ciclo de bajadas de tipos, la rentabilidad todavía se mantiene, algo que podría continuar en 2025 gracias a una recuperación del volumen de crédito y a una transición en la línea de ingresos hacia un mayor componente de comisiones, a medida que los márgenes de intermediación empiecen a reducirse. Así, Scope Ratings cree que el RoE continuará por encima del 11%.
El comportamiento del margen de intermediación (o NII, por sus siglas en inglés) siguió siendo «favorable», si bien ya ha mostrado síntomas de reducción a medida que los márgenes se estrechan en casi todos los bancos. En los nueve primeros meses, el NII creció de media un 8,5% frente al mismo periodo de 2023 para los bancos de la muestra.
«Los ingresos netos por intereses se han visto impulsados por la revalorización completa de las carteras de préstamos, al igual que los volúmenes de préstamos (principalmente préstamos al consumo) están creciendo, mientras que el coste de los depósitos se ha estabilizado en la segunda mitad del año», explica Saldias.
Sin embargo, para 2025, Scope Ratings espera que el margen de intermediación (o margen neto de intereses) disminuya a medida que los márgenes empiecen a reflejar el recorte de los tipos de interés, mientras que el coste de los depósitos se mantendrá estable, ya que la proporción de depósitos a plazo continuará prácticamente sin cambios por sus características de vencimiento, al menos durante el primer semestre de 2025.
En cuanto a las ingresos por comisiones, estos disminuyeron intertrimestralmente a cierre del pasado septiembre, debido a las menores comisiones vinculadas a las tarjetas de crédito y los pagos, pero también a las menores comisiones de las actividades de banca mayorista y comercial. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año, las comisiones netas superaron a las del mismo periodo de 2023 para la mayoría de los bancos.
«La prórroga del impuesto bancario por otros tres ejercicios […] presionará los objetivos de rentabilidad», señala, recordando que el nuevo gravamen pasará de ser un tipo del 4,8% sobre los ingresos a una horquilla del 1% al 7%, lo que afectará más a los grandes bancos, puesto que sus bases de ingresos son mayores y «erosionará», por tanto, «aun más su potencial de mayor rentabilidad».
OPA DE BBVA Y SABADELL
Saldias destaca la evolución de la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell y que acaba de entrar en fase 2 en el análisis de Competencia. Señala que este paso «retrasa» las expectativas iniciales de BBVA, que preveía concluir la adquisición a finales de 2024, ampliando el calendario de la OPA hasta el primer semestre de 2025 –posteriormente sería la fusión–.
Así, cree que la incertidumbre sobre esta operación «ejerce presión» sobre la dinámica competitiva existente en el sector bancario español. Scope Ratings espera una competencia «más agresiva» en la concesión de préstamos a segmentos rentables (como consumo o pymes), ya que la mayoría de los bancos están dispuestos a acelerar la recuperación de los volúmenes de préstamos, lo que podría estrechar aún más los márgenes y acelerar la reducción de la aún fuerte rentabilidad prevista para 2025.
EFICIENCIA Y CALIDAD DE LOS ACTIVOS
Por otro lado, el análisis recoge que las ratios de eficiencia siguieron mejorando hasta septiembre y en los cuatro bancos de la muestra se han alineado en torno al 39% o 40% en el tercer trimestre, una mejora «significativa» en comparación con los niveles del entre 40% y 45% de 2023.
Para 2025, Scope espera que los bancos mantengan una «fuerte disciplina» de costes en 2025 y que los niveles de eficiencia se estabilicen entre el 40% y el 42%, teniendo en cuenta que la mayor parte de la presión inflacionista ya debería haberse absorbido, mientras que las medidas de reestructuración aplicadas en el pasado «por fin están dando resultados».
Por el lado de la calidad de activos, las ratios de morosidad se mantuvieron estables en términos intertrimestrales. Además, los préstamos en vigilancia especial o fase 2 están disminuyendo intertrimestralmente en todos los bancos, lo que respalda su opinión de que la evolución de la calidad de los activos será «mejor de lo esperado» en 2024. Esta tendencia se mantendría en el cuarto trimestre, ya que la firma cree que las posibles pérdidas derivadas de la DANA no se habrán materializado.
«Ninguno de los bancos de nuestra muestra tiene una concentración de cartera significativa en las regiones afectadas [por la DANA]. La mayoría de los préstamos se conceden a entidades regionales», señala el informe que recoge que, en todo caso, los impagos por la catástrofe podrían manifestarse en el segundo trimestre de 2025.
Para 2025, Scope Ratings espera que la calidad de los activos se normalice, aunque con una morosidad «superior» a la de 2024, ya que el crecimiento de los préstamos al consumo y al por menor conlleva un mayor riesgo que los préstamos garantizados o las hipotecas.
«El deterioro adicional podría provenir de una actividad aún moderada en sectores muy expuestos al comercio internacional (principalmente comercio y venta al por mayor), ya que el escenario macroeconómico y geopolítico para 2025 sigue siendo incierto», explica Saldias.
EVOLUCIÓN DEL AHORRO
Por otro lado, el informe también aborda la evolución del negocio de ahorro de los bancos, incluyendo depósitos y recursos fuera de balance. Estos han seguido creciendo ya que el entorno de tipos de interés sigue siendo «atractivo» para clientes que buscan productos con mejor remuneración.
Para el primer semestre de 2025, Scope Ratings sostiene que el stock de depósitos se mantendrá estable, lo que afectará a los costes de financiación de todos los bancos. Posteriormente, las entidades comenzarán a aplicar reducciones de coste a medida que el efecto de los recortes de los tipos de interés empiece a manifestarse y proporcione «cierto margen» para ajustar a la baja las tasas de remuneración.
Sin embargo, Saldias espera un «gran aumento» en el volumen de activos gestionados y de los productos de gestión de patrimonios.
NIVELES DE CAPITAL
En cuanto a los niveles de capital, Saldias señala que la ratio media de CET1 cerró el tercer trimestre en el 12,85% para la muestra de cuatro bancos, lo que significa que se ha mantenido estable con respecto al segundo trimestre. «Esto se debe a que los elevados niveles de retribución a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones compensan el potencial de acumulación de capital», explica el informe.
Para el próximo año, la firma no prevé «cambios significativos» en las estrategias de capital y de distribución de los bancos de la muestra. Cree que la generación orgánica de capital respaldará el crecimiento previsto de los volúmenes de préstamos y la distribución a los accionistas probablemente seguirá siendo de al menos el 50% de los beneficios.