Pisarello (Sumar) reclama retirar el título de emérito a Juan Carlos I e intentar de nuevo una comisión de investigación
Lo defiende tras la querella de exmagistrados contra el emérito por cinco presuntos delitos fiscales
El diputado de Sumar y dirigente de los comunes ha reclamado que se retire la condición de rey emérito a Juan Carlos I tras la querella por cinco presuntos delitos fiscales y defiende tratar de impulsar de nuevo en el Congreso una comisión de investigación sobre sus presuntas irregularidades.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en referencia a la decisión de varios magistrados jubilados del Tribunal Supremo y fiscales anticorrupción retirados de presentar una querella criminal conjunta contra el Rey Juan Carlos I ante la sala segunda del Supremo por cinco delitos fiscales contra la Hacienda Pública.
Pisarello ha destacado que la acción penal la impulsan juristas de prestigio y trata de reactivar una cuestión que la Fiscalía «cerró en falso» en 2021, que es la «elusión» del pago de impuesto por parte de Juan Carlos I que no es «excepcional» en su biografía, dado que cambió su residencia fiscal al «régimen teocrático» de Emiratos Árabes.
SU COMPORTAMIENTO NO PUEDE QUEDAR «IMPUNE»
En su opinión, ha demostrado un «desprecio intolerable» al principio constitucional que obliga a todos los ciudadanos de contribuir a la hacienda pública y esa actitud debe compartir la «derogación inmediata» del decreto por el que se le concedió los honores de rey tras su abdicación.
También ha opinado que esta querella justifica intentar de nuevo la creación de una comisión de investigación, junto a otras fuerzas republicanas, como ya se trató de hacer en el pasado hasta en una quincena de ocasiones, de cara a arrojar luz con un comportamiento presuntamente irregular que «no puede quedar impune».
«En un momento en que muchos quieren abonar la antipolítica para encumbrar a poderes opacos que no responden frente a nadie, creemos que la monarquía no puede quedar sin escrutinio. Mucho menos cuando, como muestra la querella presentada ayer los comportamientos de Juan Carlos I podrían dar la razón al célebre consejero de Napoleón cuando solía decir es costumbre real robar, pero los borbones exageran «, ha zanjado.