EFPA España reivindica el papel de los asesores financieros en contextos de volatilidad
EFPA España ha reivindicado este lunes en una jornada celebrada en Alicante el papel de los profesionales del asesoramiento financiero para convertir la volatilidad del mercado en oportunidades de inversión.
La asociación de asesores financieros puso el foco de estas capacidades especialmente en «contextos de alta incertidumbre como los actuales».
En un plano más interno, el presidente del comité de servicios a asociados, Xavier Nicolás, ha aprovechado para poner en valor el papel de la comunidad en el desarrollo del asesoramiento financiero cualificado, así como los más de 35.000 miembros certificados por su asociación, lo que la convierte en la «más importante de España».
Al hilo de esto, la delegada territorial del comité de servicios a asociados de EFPA España en la Comunidad Valenciana, Susana Pelegrí, ha señalado que en la región ya cuentan con más de 3.000 asesores financieros profesionales que son miembros de EFPA.
Entrando al detalle de las mesas redondas que se celebraron, el family banker (asesor) de Banco Mediolanum, José Climent, ha remarcado la responsabilidad que tienen en su gremio de guiar a los clientes precisamente cuando «las volatilidades de los mercados nublen su racionalidad».
En relación a las inversiones sostenibles, la directora general de Spainsif, Andrea González, ha expuesto que los estudios muestran mayor correlación de buenos resultados a mayor sofisticación de las estrategias de inversión: «Además, tiene mucha importancia que las políticas de exclusión o de selección sean vinculantes, es decir, que no sean discrecionales a criterio del gestor en cada caso individual», ha agregado.
Por su parte, la responsable de ESG en la banca privada del Santander, Belén Vila, ha detallado las líneas de actuación en este ámbito en su entidad: «evolucionando la oferta de productos y servicios, diseñando una formación específica sobre sostenibilidad para los banqueros y, por último, diseñar un test que nos permita identificar las preferencias con la granularidad requerida».
También se ha debatido sobre el auge de la Inteligencia Artificial (IA), un punto en el que el director de la revista de EFPA, Rafael Rubio, ha argumentado que «cada día que no estemos utilizando la IA, estamos dando una oportunidad a nuestro competidor y desaprovechando una herramienta que nos permite dar un mejor servicio a los clientes.
«La IA nos permite más tiempo y mejor rendimiento», ha considerado para seguidamente incidir en que esta herramienta no pone en riesgo los puestos de trabajo ya existentes.
En relación a la apuesta al alza de los inversores y gestoras en dirección a las inversiones alternativas y los mercados privados, el director de la sucursal ibérica de Pictet AM, Lorenzo Coletti, ha defendido que «las empresas crean de verdad el valor cuando son privadas y no cuando son públicas, una vez que empiezan a ser cotizadas no vas a encontrar tanto valor».
De cara las previsiones del mercado, figuras como el jefe para el mercado de ibérico y latinoamericano de LFDE, Iván Díez, han puesto el foco sobre la renta variable de Estados Unidos, toda vez que la elección de Trump y su mayoría en las cámaras elimina incertidumbres, mientras que Europa enfrenta un «panorama difícil» de la mano de países como Alemania.
El director de Oddo BHF AM, Leonardo López, ha apostillado que para 2025 esperan que los flujos vayan hacia la renta variable estadounidense, si bien a largo plazo la renta variable europea puede ser una oportunidad por temas de valoración.