Los hombres cuidan su peso por salud cardiovascular, mientras que las mujeres por salud emocional, según una encuesta


La Encuesta sobre el conocimiento y la actitud de los españoles en torno a la obesidad , puesta en marcha por Novo Nordisk y GAD3, demuestra que mientras que el 34 por ciento de los hombres cuidan de su peso principalmente por evitar riesgos cardiovasculares, el 33 por ciento de las mujeres lo hacen para cuidar su autoestima y bienestar emocional.

Ante esta situación, la presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la doctora Mar Malagón, explica que estos datos muestran las presiones que hoy en día sigue imponiendo la sociedad en la mujer y su estética.

Por otro lado, a pesar de que este estudio, realizado en más de 3.000 personas, evidencia que la obesidad genera una sensación de inquietud entre la población española, únicamente un 3 por ciento de los encuestados cuida de su peso para prevenir algún tipo de cáncer, que es una de las más de 200 comorbilidades asociadas a esta patología.

«Además de ser una enfermedad en sí misma, la obesidad también es un factor de riesgo del desarrollo de otras comorbilidades o enfermedades asociadas. De ahí la relevancia de que la población sea consciente de que la obesidad o el sobrepeso no son sólo una cuestión de peso, sino de salud en general», señala la doctora.

A día de hoy, el incremento en el número de pacientes con obesidad supone una gran crisis a nivel mundial. Este aumento en la cifra de casos se debe a que la obesidad es una patología multifactorial, por lo tanto puede ser causada por varios factores, según explica la doctora.

Los hábitos de vida no son los únicos causantes del desarrollo de esta patología, sino que la genética, la menopausia y la gestación también contribuyen al porcentaje de progreso de la obesidad. Asimismo, las variables ambientales también causan esta patología, pues la población está expuesta a disrruptores endocrinos que promueven la obesidad y el sobrepeso, según apunta la doctora.

Sin embargo, aunque está demostrado que el desarrollo de la obesidad va más allá de una mala calidad de los hábitos de vida saludables, la doctora asegura que existe un estigma, por el cual «los pacientes interiorizan que esta enfermedad es culpa suya y no acuden a consulta». Además, «este estigma social general hace que los pacientes que tienen obesidad tengan una mayor tasa de depresión y ansiedad que incide de nuevo en la pérdida de calidad de vida de estos pacientes», añade la experta.

Ante esta situación, la doctora insiste en la necesidad de que esta patología se aborde de manera integral y personalizada. «Cada paciente es distinto» y «el diseño de su tratamiento tiene que estar adaptado a las condiciones de cada uno y ser flexible, adaptado a la situación psicoeconómica de la persona», aclara la doctora Mar Malagón.

SALUD MENTAL Y OBESIDAD

Uno de los enfoques de la encuesta es el impacto de la obesidad en la salud mental. La investigación pone de relieve que casi 7 de cada 10 personas, es decir el 67 por ciento de los encuestados, relaciona su estado de ánimo con su peso. Además, el 84 por ciento de las mujeres de entre 18 y 29 años afirma que el peso afecta mucho o bastante a su bienestar emocional.

Una de las conclusiones de esta encuesta es que 3 de cada 4 personas reconocen la obesidad como una enfermedad, el 13 por ciento está dispuesto a tratarse con un fármaco para controlar el peso y el 18 por ciento a practicar ayuno intermitente.

Del mismo modo, 3 de cada 4 creen que el desarrollo de esta patología es evitable si se lleva a cabo una vida saludable. Además, 8 de 10 personas creen que han sobrepasado su peso ideal alguna vez en la vida.

Otra de las principales conclusiones que se han mostrado en la presentación es que el 70 por ciento conoce la importancia del perímetro abdominal para la salud. Por último, este estudio muestra el impacto de la obesidad en la salud mental y autoestima, especialmente en las mujeres.

«Con esta encuesta, desde Novo Nordisk hemos indagado en una realidad social que debemos conocer para abordar la que ha sido denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la gran crisis mundial de la obesidad . Sentimos la responsabilidad de fomentar un mayor conocimiento de las comorbilidades asociadas, las causas que hay detrás de esta enfermedad y el valor que aporta recurrir a profesionales sanitarios a la hora de hacerle frente», concluye la directora de Comunicación y RSC de Novo Nordisk España, Alba Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presentación de Fortidia: la nueva identidad de Grupo MBE Worldwide
La Fiscalía pide 14 años, 11 meses y 29 días de cárcel para un acusado del intento de asesinato de su pareja

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios