Santander movilizará en 2025 casi 8 millones para materia de empleo, un 18,7% más, y dará prioridad a los jóvenes
La Concejalía de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander contará con un presupuesto para 2025 de 7.910.011 euros, lo que supone un incremento del 18,7 por ciento en relación a este año, y tendrá como prioridades los colectivos de los jóvenes, las personas vulnerables y los emprendedores.
Así lo ha destacado este lunes la concejala del área, Chabela Gómez-Barreda, quien ha presentado en rueda de prensa las cuentas de su departamento para el próximo año que ha defendido como «realistas, comprometidas, sociales e inclusivas».
Gómez-Barreda ha señalado que se trata de presupuesto con cuatro líneas estratégicas que pasan por el compromiso con el empleo joven, al que se destinan 2.972.587 euros; la formación para colectivos y personas más vulnerables del mercado de trabajo (2.675.000 euros); el impulso de la coordinación y la colaboración entre instituciones (1.001.274 euros); y el fomento del emprendimiento local, innovador y de impacto (1.261.150 euros).
En cuanto a las medidas destinadas al impulso del empleo joven, ha detallado la convocatoria de ayudas del programa Santander 30-Emplea , que cuenta con una consignación de medio millón de euros para facilitar a empresas, micropymes y emprendedores la contratación de jóvenes menores de 30 años.
También ha enumerado diferentes líneas de trabajo para que los jóvenes tengan acceso a la formación que les permita encontrar un empleo de «calidad», entre las que ha mencionado las lanzaderas de empleo, el programa PAJE o la Escuela Taller Servicios a la Comunidad .
Además, ha apuntado que se intensificará la orientación laboral con la puesta en marcha de una nueva APP de empleo, se continuarán implementando planes concretos de contratación como agencia de colocación, y se asistirá de forma personalizada a los desempleados de la bolsa municipal de empleo.
Por otro lado, la edil ha señalado que la formación de los colectivos más vulnerables del mercado laboral «es una de las prioridades de la Concejalía», y ha enumerado una serie de actuaciones dirigidas a reducir la brecha laboral e intensificar la oferta formativa de sectores productivos de empleo.
De esta manera, se ha referido a la gestión de un plan integral de inserción laboral, los programas de Formación Profesional Básica, que combina la formación técnica en oficios con la capacitación en materias transversales; el Taller Empleo para mayores de 30 años para la adquisición de oficios y competencias técnicas profesionales; la contratación de personas en desempleo para la realización de actividades de interés general; así como el programa AME para incrementar las posibilidades individuales de encontrar empleo.
Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y cooperación institucional, que, según ha cuantificado, se traducirá en 441.000 euros en el ámbito del II Pacto por el Empleo 2023-2026, y ha destacado la colaboración «estrecha» con la Consejería de Empleo del Gobierno regional dirigida por Eduardo Arasti en materia de pactos y políticas activas de empleo.
CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES
En lo que respecta al fomento del emprendimiento local, innovador y de impacto, Gómez-Barreda ha aludido a las ayudas del programa Santander 30-Crea , y ha destacado la vocación del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) como «ecosistema local de emprendimiento, de modo que se convertirá en un punto de encuentro para emprendedores, profesionales y empresas, fomentando la colaboración y la innovación en nuestro tejido empresarial local».
Para ello, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con «dos socios estratégicos», como son Banco Santander y Ascentic, junto a los que se promoverán acciones para el emprendimiento, prioritariamente tecnológico e innovador, y se pondrá a su disposición espacios y programas como talleres formativos de vanguardia, un área de Coworking Plus, el Programa Maker, el Techclub, un espacio técnico de apoyo integral al emprendimiento digital, y un Espacio Graderío para fomentar la colaboración y las redes empresariales.
Además, el CIE acogerá la segunda edición del programa ASCENDER , enfocado al sector digital, y permitirá que 30 nuevos alumnos reciban 500 horas de formación tecnológica, se les preparará para conseguir una certificación internacional en este ámbito y serán contratados por empresas de Ascentic.
La responsable municipal ha concluido subrayando el interés de la Concejalía por ocuparse de la inserción sociolaboral de todos los santanderinos, ya que, según ha resaltado, «las políticas de empleo del Ayuntamiento no tienen ni ideología ni colores, sólo nos importa la situación sociolaboral de los santanderinos», ha afirmado.