El Gobierno publica el megacontrato de telecomunicaciones para la AGE, valorado en casi 505 millones


El plazo de presentación de ofertas finalizará el 9 de enero de 2025

El Ministerio para la Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, ha publicado la licitación de la tercera fase de los servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado (AGE) y de otras entidades públicas, un contrato cuyo valor estimado máximo se sitúa en 504,59 millones de euros.

«El objeto del presente contrato es la prestación de los servicios de comunicaciones (voz y datos, fijos y móviles) e internet en el territorio español y fuera de él necesarios para dotar a las entidades de la Administración General del Estado y otras Entidades Públicas (…) de una comunicación de calidad para todas sus ubicaciones y todos sus empleados, partiendo de la situación actual y con el objetivo de la convergencia de las redes existentes actuales», detalla la documentación publicada en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.

El expediente tendrá una duración de cuatro años y supone una mejora de la seguridad en las telecomunicaciones de la AGE y de las entidades públicas con el objetivo de «hacer frente a los ciberataques», motivo por el cual se añadirán servicios que incrementarán las prestaciones actuales del sistema.

Las operadoras de telecomunicación tendrán hasta el 9 de enero de 2025 para presentar sus ofertas y el contrato está dividido en cuatro lotes.

El primero de ellos, relativo a la red de datos nacional, tiene un valor estimado de 152,15 millones de euros, mientras que el del segundo, destinado a la red de voz fija y móvil nacional, asciende a 158,34 millones de euros.

El tercer lote, vinculado a los servicios de interconexión de centros de proceso de datos, seguridad e internet, tiene un valor estimado de casi 104 millones de euros, mientras que el del último, relacionado con la red internacional, asciende a 90,16 millones de euros.

TELEFÓNICA, PRINCIPAL ADJUDICATARIA

La primera fase de los servicios consolidados de telecomunicaciones de la AGE, un contrato valorado inicialmente en unos 280 millones de euros, se adjudicó en 2015 por un importe cercano a los 165 millones de euros.

El grueso de ese contrato fue adjudicado a Telefónica, que se hizo con tres de los cuatro lotes por un importe conjunto de 129,26 millones de euros, mientras que la filial española de British Telecom (BT) logró la otra parte de la licitación por 35,7 millones de euros.

En tanto, la segunda fase de los servicios consolidados de telecomunicaciones de la AGE, un contrato valorado en principio en casi 380 millones de euros, se adjudicó en 2019 por poco más de 223 millones de euros.

En esta ocasión Telefónica se llevó dos de los cuatro lotes en los que estaba dividido el contrato por un importe conjunto de 162,34 millones de euros, mientras que Vodafone logró una de las partes por 12,52 millones de euros y la filial española de BT consiguió la otra por 48,36 millones de euros.

De este modo, Telefónica, de la que el Estado posee desde hace unos meses un 10% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), acumuló cerca de 300 millones de euros en licitaciones en los contratos de la fase uno y dos de los servicios consolidados de telecomunicaciones de la AGE, mientras que BT consiguió, entre los dos procesos, unos 84 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exolum apuesta por una transición energética más pragmática y con menos regulación: «Hay que ir paso a paso»
Abalos censura a Puente su «narrativa del villano» contra él y su auditoría «sesgada» y le exige respuestas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios