MM cuestiona el silencio del alcalde «dicharachero», sin condenar ataque de «señorito de extrema derecha» a Elías
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cuestionado el silencio de un alcalde como José Luis Martínez-Almeida, habitualmente «dicharachero», dado que aún no ha condenado contundentemente el ataque por parte de «un señorito de extrema derecha» como el concejal de Vox Ignacio Ansaldo contra la edil Carolina Elías, a quien trató «como si fuera un ser inferior».
El pasado viernes Maestre envió una carta a Almeida reclamándole que «se pronuncie inequívocamente respaldando a la concejala Carolina Elías y poniendo un cortafuegos a las faltas de respeto de la extrema derecha» tras los mensajes de odio que la edil acumula en sus redes sociales.
«Panchitada histórica», «echarla al mar», «a tu país y ponte a dieta», «orangután», «pancha», «Charo con cara de cerda haciendo cosas de Charo», «cachalote», «mono» o «sapo» son algunos de los insultos que ha recibido Carolina Elías en sus redes sociales desde el incidente protagonizado el pasado lunes por el concejal de Vox Ignacio Ansaldo en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a cuenta de una campaña publicitaria que la edil calificó de «colonialista».
Preguntada en rueda de prensa por la contestación del alcalde a la carta, Maestre ha asegurado que ha dado «la callada por respuesta», algo que le sorprende de un regidor «dicharachero al que le gusta mucho comentar todas las cosas que tengan que ver con la política nacional y, sin embargo, las cosas que suceden en el Pleno de su ayuntamiento, en las comisiones de su Ayuntamiento, con concejales que dependen directamente su mandato y en los espacios públicos del Ayuntamiento ahí se acaban los comentarios y las palabras faltan».
«Nos falta una condena explícita y clara, sin ambigüedades, una condena a las palabras racistas del concejal de Vox y unas palabras de aliento y apoyo a nuestra concejala, española y salvadoreña, que no tiene por qué soportar que ningún señorito de la extrema derecha le hable con tono condescendiente, que la trate como si fuera un ser inferior o que la acuse de cosas que ella no ha dicho».
«NO HAY CABIDA NI PARA EL MACHISMO NI PARA EL RACISMO»
La jefa de la oposición ha subrayado que «no hay cabida ni para el machismo ni para el racismo en los espacios públicos e institucionales del Ayuntamiento de Madrid y quien tiene que garantizarlo es el alcalde». Maestre sigue «esperando su disculpa».
Los hechos se produjeron hace una semana, en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Ansaldo pidió tomar la palabra «por alusiones», para pasar a atacar a Carolina Elías. «Esta señora cada vez que habla en una comisión o en un Pleno nos llama genocidas. Esta señora, que creo que es de El Salvador, no sé si tiene la nacionalidad pero que vive en España y cobra de los españoles, debe estudiar un poco de historia y dejar de inculcar la leyenda negra», espetó.