OMS dice que el «recrudecimiento» de la mpox sigue sigue constituyendo una emergencia de salud pública internacional
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de acuerdo con el asesoramiento del Comité de Emergencias del RSI, ha determinado que el «recrudecimiento» de la mpox «sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional».
La decisión se ha basado en el aumento del número y la continua propagación geográfica de los casos, los desafíos operativos sobre el terreno y la necesidad de organizar y mantener una respuesta cohesiva entre los países y los asociados.
Así se ha manifestado Tedros tras la reunión que ha celebrado este viernes el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) ante el recrudecimiento de la epidemia de mpox.
Según informan desde la OMS, la próxima semana se publicará un informe de la reunión, incluidas las recomendaciones temporales emitidas por el director general a los Estados Partes en el RSI.
El pasado 14 de agosto de 2024, el director general de la OMS declaró por primera el recrudecimiento del mpox en la República Democrática del Congo y su propagación a los países vecinos como una emergencia de salud pública de interés internacional.