SIEC, segunda empresa invitada del programa IBDS para acercar las empresas a los estudiantes de Cantabria
El Grupo SIEC ha sido la segunda empresa invitada del programa Industria Base de Desarrollo Sostenible (IBDS), promovido CEOE CEPYME con el patrocinio de SODERCAN, para acercar las empresas a los estudiantes de Cantabria.
La consejera y directora corporativa del Grupo, Sylvia de Miguel, ha explicado este jueves a los alumnos del IES Marqués de Santillana de Torrelavega la actividad y los retos a los que la empresa se enfrenta de cara al futuro.
El Grupo Empresarial SIECSA se dedica tanto al diseño y gestión integral de proyectos constructivos, como a la prestación de servicios de diversa índole dentro de los sectores secundario y terciario. Se articula alrededor de tres divisiones: edificación, obra civil y servicios.
SIECSA está presente en algunos de los proyectos de obra civil e infraestructuras más importante de Cantabria, como las obras del nudo de Torrelavega.
Para el Grupo, uno los retos más importantes a los que se enfrenta y su principal apuesta pasa por la preservación del entornos en los lugares donde actúan en todos sus proyectos. «Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a controlar los aspectos ambientales en todos nuestros procesos y es una parte fundamental del desempeño en cada proyecto», ha asegurado De Miguel.
Un segundo reto, ligado al anterior, es el de la sostenibilidad, entendida como un «compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social·. En este sentido, De Miguel ha destacado que este año la compañía ha avanzado «significativamente» en sus iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza. Para el Grupo, «sostenibilidad y competitividad deben de ir de la mano para que las administraciones y las empresas nos sigan eligiendo».
El tercer reto es el relativo a la mano de obra cualificada que necesita la empresa y en el conjunto del sector. «La falta de perfiles profesionales adecuados es un problema que encontramos en todas las áreas y departamentos del grupo y lo vemos en todas las empresas de los sectores ligados a la construcción y los servicios necesitas profesionales bien formados», ha comentado De Miguel.
La jornada ha contado también con la participación del coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE CEPYME Cantabria y responsable del programa, Martín Silván, y del coordinador de proyectos de Inversión de SODERCAN, Ángel González.
Como en sesiones precedentes, el segundo ha subrayado el apoyo del ente público a empresas y emprendedores «para ser más competitivos, a través de programas e instrumentos que favorezcan la internacionalización y el crecimiento sostenible».
SODERCAN apoya y acompaña a las empresas a través de las áreas de internacionalización, para facilitar su acceso a mercados extranjeros; I+D+i, para que sean más competitivas e innovadoras; y también a través de la ayuda a proyectos innovadores en diferentes aspectos para la implantación, creación o captación de empresas.
Por su parte, Silvan ha destacado que en los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado «un gran esfuerzo por la sostenibilidad» de sus negocios, apostando por mejorar su gestión medioambiental «como un requisito incuestionable» y también con políticas de transparencia, integridad, inclusión, igualdad e I+D+i.
«Todo ello configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria», ha recordado.
Silvan ha explicado que «poner en valor esta realidad» y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos del programa IBDS, que se está desarrollando en todo el territorio regional «para transmitir la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen nuestras empresas con el lugar donde están implantadas».