Desconvocada la huelga en la industria cárnica para el 4 y 5 de diciembre tras alcanzar un preacuerdo
CCOO de Industria y UGT FICA han desconvocado la huelga que iba a paralizar el sector cárnico de toda España el próximo 4 y 5 de diciembre tras alcanzar esta madrugada un principio de acuerdo con las organizaciones empresariales Anice, Fecic, Anafric, Agemcex y Anagrasa.
Dicho preacuerdo, que deberá ser refrendado por los órganos directivos de las organizaciones empresariales y de las centrales sindicales antes del próximo 30 de noviembre, se ha centrado en varios puntos.
En concreto, en la vigencia del convenio, de 2 años (desde el 1 de enero de este año al 31 de diciembre de 2025) y en las retribuciones, puesto que para el año 2024 se remite al acuerdo de incremento del 3% del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC), que se aplicará sobre las tablas definitivas del año 2023 y una cláusula de revisión salarial por desviaciones del IPC, limitada al 1% y sin carácter retroactivo.
Además, para el año 2025, igualmente se ha acordado lo dispuesto en el ANC y el incremento será del 3%, con la misma cláusula de revisión salarial por desviación del IPC, limitada al 1% y sin carácter retroactivo.
Asimismo, a partir del 1 de enero de 2025, la jornada laboral anual tendrá una duración 1.748 horas (supondría una reducción de 12 horas sobre la jornada actual, en el cómputo anual).
La firma de este preacuerdo permitirá despejar, según las organizaciones empresariales, «importantes incógnitas para el futuro del sector y de sus trabajadores y aportar estabilidad a los planes de las empresas y sus plantillas».
CCOO, por otro lado, ha valora lo conseguido porque mejora considerablemente la última propuesta que la patronal trasladó a la mesa de negociación. «Arranca ahora un proceso de asambleas para escuchar a los delegados y decidir si se ratifica lo pactado», ha indicado este sindicato.