Una plataforma juvenil propone al Gobierno la supresión parcial del IVA al comprar primera vivienda
La propuesta de Lideremos incluye 250.000 nuevos pisos públicos de alquiler en 5 años e incentivo fiscal para movilizar casas vacías
La lanzadera de talento y liderazgo juvenil Lideremos, que está formada por 10.500 jóvenes, ha hecho llegar al Ministerio de Vivienda la propuesta Más Vivienda , que incluye eliminar el IVA para los primeros 250.000 euros en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 40 años, implementar la construcción de, al menos, 250.000 viviendas nuevas públicas de alquiler con carácter urgente para los próximos 5 años o incentivos fiscales para fomentar que los propietarios de pisos vacíos los saquen en alquiler.
El plan, que ha sido elaborado conjuntamente con el despacho Cremades Calvo y Sotelo y también cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios y la Confederación Española de Abogados Jóvenes, ha sido creado con el objetivo de facilitar el acceso juvenil a la vivienda y evitar la actual problemática a la que se enfrentan los jóvenes en nuestro país: la emancipación, encontrar un alquiler o la compraventa de una casa.
«No queremos más discursos, queremos llaves. No somos la generación de cristal, somos la generación que romperemos el techo. Tenemos propuestas y soluciones constructivas», argumenta Tomás Güell, presidente de Lideremos, para defender la propuesta.
Así, Lideremos, y ante el hecho de que son las comunidades autónomas las que asumen la competencia en materia de vivienda, lo que complica definir un conjunto de medidas comunes, propone que el Gobierno aproveche la existencia de una Ley de vivienda para aprobar a nivel estatal un Plan General de Vivienda 2026-2030, que contenga los pilares regulatorios básicos necesarios para poder solucionar los problemas de acceso a la vivienda actuales.
«Lo ideal sería enfocar la política de vivienda en torno al segmento del alquiler, lo que sería de gran ayuda para la emancipación de los jóvenes y sin que se cause un impacto significativo para las cuentas públicas. Este planteamiento nos parece más eficaz que la multiplicación de avales y subvenciones para la compra de vivienda», explica Albert López, responsable de Vivienda del colectivo.