Sánchez celebra la aprobación de la reforma fiscal, fundamental para sostener servicios y recibir fondos europeos
Agradece al PPE que diera el visto bueno a Ribera y dice que tuvieron «altura de miras» frente al PP español que se opuso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación de la reforma fiscal este jueves en el Congreso y ha señalado que es un paso fundamental para financiar los servicios públicos y para seguir recibiendo fondos europeos. Además, ha agradecido al Partido Popular Europeo (PPE) por su «altura de miras» al votar a favor de Teresa Ribera como comisaria europea frente a un PP español que se opuso.
El Ejecutivo consiguió superar los vetos cruzados de sus socios parlamentarios para sacar adelante la reforma fiscal que según ha indicado el jefe del Ejecutivo se hace más necesaria tras la catástrofe de Valencia.
Según ha indicado en declaraciones a los medios en el Congreso al término de la votación, ha quedado patente la necesidad de financiar unos servicios públicos fuertes, no solo en el ámbito del bienestar sino también de la protección de las empresas.
Por tanto, el Ejecutivo está «satisfecho», según ha afirmado, y agradecido a los grupos parlamentarios que han dado su apoyo para dar luz verde a esta reforma que exigirá algo más de esfuerzo a las grandes empresas, como a las entidades financieras con el nuevo impuesto a la banca.
También ha destacado que con esta reforma el Gobierno cumple con uno de los «hitos relevantes» acordados con la Comisión Europea «para seguir siendo el primer país en cuanto a la ejecución y el desarrollo de los fondos europeos» que están permitiendo cosechar los datos de crecimiento económicos actuales.
En ese sentido, Sánchez ha hecho hincapié en el dato ofrecido este mismo jueves por la OCDE, que ha marcado en un 3,4% el crecimiento de España durante el último año, el doble de la media de los países miembro.
AGRADECIMIENTO A RIBERA
Por último, el presidente ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la todavía vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, después de la confirmación de su nombramiento como vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea.
En este sentido, ha indicado que ella ha sido la líder de la transformación energética, la transición ecológica y la respuesta a las crisis inflacionarias provocadas por la guerra de Rusia contra Ucrania.
«Mi agradecimiento porque ha sido una extraordinaria vicepresidenta del Gobierno, va a ser una magnífica vicepresidenta primera de la Comisión Europea y estoy convencido que va a hacer que Europa y Ucrania avancen en todos los desafíos que tenemos por delante», ha expresado.
Por otro lado, Sánchez ha vuelto a reprochar al PP de Alberto Núñez Feijóo que tratara de tumbar la designación de Ribera en la Comisión, al tiempo que ha dado las gracias al Partido Popular Europeo (PPE) por votar a favor de la candidata española por su «altura de miras».
«Porque efectivamente ahora necesitamos esa altura de miras para enfrentar con todas las máximas garantías los desarrollos que tenemos por delante», ha zanjado.