Vox cree que PP busca evitar que Sánchez acuda a Asamblea Madrid tras quedar un compareciente sin cubrir en la comisión
Vox en Madrid ha acusado al PP de tratar de evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a declarar a la Asamblea de Madrid tras quedarse sin cubrir una de las vacantes de compareciente para la próxima sesión de la comisión que investiga si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Así lo ha asegurado la portavoz de la formación, Isabel Pérez Moñino, en los pasillos de la Asamblea de Madrid criticando el plan de trabajo de los populares y advirtiendo que no va a «dejar de insistir» hasta que «comparezca el 1 de la trama».
Se refiere Pérez Moñino a la tarde de este miércoles cuando, terminada la segunda sesión de la comisión, se reunía la Mesa para determinar el orden del día de la siguiente, el segundo miércoles de diciembre. En este encuentro el PP pedía al vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y el PSOE a vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM, Concepción García Gómez.
Quedaba un hueco sin ocupar, ya que son tres comparecientes por sesión, y ningún partido lo ha reclamado. La próxima sesión está reservada para los responsables de contratación y gestión económica de las universidades públicas madrileñas.
En el plan de trabajo aprobado constan 18 comparecencias y se marca que el orden para reclamarlas dependerá del número de llamamientos restante y del número de diputado de mayor a menor. Vox en ambos casos es el último, al solo contar con un compareciente y ser el que menos escaños tiene. Al quedar, en principio, menos comparecientes que llamamientos, Vox podría quedarse sin tener la oportunidad de pedir al presidente del Gobierno.
PP RECUERDA QUE ELLOS SÍ HAN PEDIDO
El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha negado en los pasillos de la Asamblea de Madrid que ellos hayan dejado de activar «ninguna comparecencia» y ha puesto el foco en que de los cuatro partidos han sido los populares y el PSOE los que han pedido llamar para la próxima sesión.
«Ni Más Madrid ni Vox han querido activar comparecencia y por eso el orden del día se fijó de manera provisional. A ver si quieren reflexionar sobre ese hueco que queda, si alguno de los comparecientes de alguno de los grupos quieren activarlo y llenar ese espacio que hay y si no pues se verá cómo continúa», han planteado.
Asimismo, ha recordado que todos los partidos han registrado un «número importante» de posibles comparecientes y considera que finalmente ese hueco «se llenará» y todas las sesiones «estarán completas».
En cambio, Vox entiende que buscan «impedir» que acuda el presidente para » arrojar luz a esta trama de corrupción relacionada con la cátedra extraordinaria de la señora Gómez». «Entiendo que intente cubrirse, como siempre han hecho, con ese teatro al que estamos acostumbrados por parte del bipartidismo, pero nosotros en Vox sí que queremos de verdad que esta comisión no sea un teatro», ha rematado.
LA IZQUIERDA CRITICA LA COMISIÓN
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha insistido en que se trata de una comisión que es «más un show y un escenario» donde el PP «muestra sus peores aspectos». «No solo de las instituciones, sino de la propia democracia, tenemos que ir valorando constantemente cómo vamos sorteando ese retroceso de la calidad democrática en la Asamblea de Madrid», ha indicado.
También la ha censurado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quien además ha afirmado que el PP ha «volado por los aires las normas que vienen utilizando en el resto de comisiones» con los repartos equitativos entre grupos.
«Ahora pues nos volvemos a encontrar con lo mismo, que resulta que ese plan de trabajo lo vuelan por los aires y plantean pues otro sistema que no tiene nada que ver con el planteamiento inicial. Nosotros ya hemos dicho esto, que nos parece que no tiene la comisión la utilidad y el objeto que debía tener», ha zanjado.