El convenio colectivo del Banco de España para 2023-2024 incluye el alza salarial para funcionarios de 2025
El supervisor afirma que se trata de una decisión «con carácter excepcional»
La mesa negociadora del convenio colectivo del Banco de España ha acordado consolidar el incremento salarial previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y 2024 para los funcionarios e incluir el alza que se pacte en los Presupuestos Generales del Estado de 2025, según el texto remitido hoy por el supervisor.
En concreto, el texto incluye la consolidación del incremento salarial previsto para el personal al servicio del sector público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (cuando se aplicó un alza del 3%) y aplicación del incremento previsto para 2024 (de hasta el 2,5% en función del IPC armonizado).
Con carácter «excepcional», se ha acordado la aplicación del incremento salarial que se establezca para los funcionarios en los Presupuestos de 2025 en la primera nómina que sea posible tras la aprobación y publicación de la norma que lo establezca.
Además, se ha acordado una promoción «vertical» del 10% para los años 2023 y 2024 en los diferentes grupos y una promoción adicional especial para las personas trabajadoras que lleven un periodo de 14 años sin promocionar a 31 de diciembre de 2023 en determinados grupos y niveles.
Por último, se incluido medidas de conciliación acordadas en el plan de igualdad vigente e inclusión del fraccionamiento de los permisos por enfermedad de parientes.
En un comunicado, el Banco de España explica que el texto del convenio ha sido respaldado por «unanimidad» por la representación social.
También afirma que la representación del supervisor ha realizado una propuesta de convenio que «contribuye a fortalecer el compromiso entre ambas partes» y que sirve como base para futuros acuerdos en temas «muy necesarios» para la plantilla y la institución.
«El convenio firmado debe servir para lograr un ambiente de confianza, en el que llegar a pactos que permitan la adaptación y modernización del Banco de España, de forma que pueda afrontar con garantías las nuevas necesidades que están surgiendo en un entorno cambiante», defiende el supervisor.