La Inspección actuará contra empresas que están obligando a recuperar horas no trabajadas por la DANA
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este jueves que «alguna otra empresa» está obligando a los trabajadores a recuperar las horas no trabajadas durante la DANA, por lo que la Inspección de Trabajo ya se ha puesto en marcha para actuar en estos casos.
También lo hará, ha dicho, en el caso de Digi en Málaga, donde los sindicatos han denunciado que la empresa les está obligando a recuperar las horas no trabajadas durante las lluvias torrenciales que se produjeron en esta provincia por el paso de una DANA.
«Yo lo que pediría es que cuando estos sucesos catastróficos naturales ocurren (…) hay que tener un comportamiento de absoluta pulcritud y desde luego no vamos a cejar en el empeño, no vamos a escatimar ningún esfuerzo para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sea en Málaga, sea en Valencia, sea donde sea, proteja la vida y los derechos de los trabajadores frente a conductas empresariales inadmisibles», ha advertido Pérez Rey en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Sobre el más de centenar de expedientes que ha abierto ya la Inspección contra empresas de zonas de la DANA que han incumplido la normativa laboral, Pérez Rey ha explicado que la mayoría de ellos tienen que ver con accidentes de trabajo derivados de la exigencia empresarial de acudir al puesto de trabajo cuando las vías de circulación no lo permitían; con las condiciones laborales o con la imposición de determinadas condiciones que ponían en riesgo la vida de los trabajadores.
«El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha erigido un verdadero escudo laboral para proteger a las empresas y los trabajadores afectados por la DANA. Llevamos volcados desde el minuto uno para que nadie laboralmente se vea afectado por esta circunstancia. De hecho, ya estamos protegiendo a 22.233 trabajadores que están encapsulados en ERTE para no perder sus empleos. A más de 2.018 empresas a las que estamos protegiendo en este momento», ha dicho Pérez Rey.
«JUGARSE LA VIDA» PARA IR AL PUESTO DE TRABAJO
«Cuando uno hace ese esfuerzo de dinero público, despliega todas esas medidas, pone en marcha la protección social, exonera a las empresas por completo de los pagos a la Seguridad Social, establece una serie de permisos retribuidos, lo hace para que las vidas y los trabajos de las personas queden protegidos», ha añadido.
En su opinión, es «intolerable, ilegal y moralmente inaceptable» que, en plena DANA, algunas empresas «hayan obligado a sus trabajadores a jugarse literalmente la vida para acudir a los puestos de trabajo».