Gobierno Vasco estará en contacto con el Ministerio para concertar el impuesto a las energéticas si se aprueba
BILBAO, 21
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D Anjou, ha afirmado este jueves que estará en contacto con el Ministerio para concertar el impuesto a las energéticas o cualquier otro que pueda aprobarse en el Congreso.
La Cámara Baja acoge hoy la votación del paquete de medidas fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas.
Preguntado en entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, sobre su opinión ante la posible prórroga del impuesto a las energéticas, ha dicho que es un tema que corresponde a los partidos políticos pero, «más allá de esto», ha afirmado que, «en la medida que cualquier impuesto se apruebe, se va tener que concertar de manera bilateral» entre el Gobierno Vasco y el Estado».
«Más allá de opinar sobre un impuesto o el otro, lo relevante es que, en cuanto hoy se apruebe algún impuesto, nosotros vamos a estar en contacto con el Ministerio para concertar lo antes posible cualquiera de los impuestos que salga», ha insistido.
Según ha apuntado, «previsiblemente tiene que salir el pilar dos -que recoge un impuesto mínimo del 15% a las empresas multinacionales- y ha asegurado que están en juego «muchos miles de millones de ayudas de fondos europeos». «Entiendo que, si no pasa nada extraño, saldrá, y el resto, cualquier impuesto que salga, evidentemente, nosotros tenemos que concertarlo para que sea competencia de los territorios históricos», ha concluido.