El PP, dispuesto a no apoyar el Ejecutivo de Von der Leyen al incluir a Ribera y se debate entre el no o la abstención
Tras dar el PPE su sí a Ribera, Génova busca poner el foco en el pacto con «extrema derecha»: «Una baza argumental que no soltaremos»
El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a no apoyar el Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen por incluir como comisaria europea a Teresa Ribera, actual vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido, que se debate entre el no o la abstención.
De esta forma, el PP español está dispuesto a mantener el órdago que lanzó hace 10 días contra Teresa Ribera, que aspira ocupar la Vicepresidencia de Transición Limpia, Justa y Competitiva y ser comisaria de Competencia. La votación del conjunto de comisarios está programada para el 27 de noviembre, dado que la previsión es que la nueva Comisión Europea eche a andar a primeros de diciembre.
Este miércoles, los líderes de los tres principales grupos en la Eurocámara, Manfred Weber (PPE), Iratxe García (S&D) y Valérie Hayer (RE) han cerrado un acuerdo para desbloquear la aprobación del nuevo Ejecutivo comunitario con la ministra Ribera y el candidato de Italia, el ultraderechista Raffaele Fitto, como dos de los vicepresidentes. Se trata de un pacto que allana el camino para que la nueva Comisión Europea pueda entrar en funciones el 1 de diciembre.
Aunque el Partido Popular Europeo (PPE) ha levantado el veto a Ribera y va a darle el sí para formar parte de la nueva Comisión Europea, los populares españoles sostienen que serán «coherentes» con la tesis que han defendido estos días, al considerar que la ministra para la Transición Ecológica tiene «responsabilidad» en la tragedia que ha provocado más de 200 fallecidos en la Comunidad Valenciana.
«No podemos apoyar el Gobierno de Von der Leyen. El sí está totalmente descartado», han señalado a Europa Press las fuentes consultadas, que han admitido que se debaten entre el no o la abstención.
«SÁNCHEZ PATROCINA LA ENTRADA DE LA EXTREMA DERECHA» EN LA COMISIÓN
La dirección nacional del PP ha puesto este miércoles el foco en la negociación de Sánchez con la «extrema derecha», en alusión a las conversaciones con las formaciones de Viktor Orbán y Giorgia Meloni para salvar a Ribera y que apoyen a sus candidatos, el italiano Raffaelle Fitto y el húngaro Olivér Várhelyi.
«En este momento la partida cambia. Sánchez decide cruzar un límite al pedir el apoyo expreso a los partidos que él consideraba que había que dejar fuera de la gobernabilidad», han señalado fuentes del equipo de Feijóo, recordando que el jefe del Ejecutivo preside en este momento la Internacional Socialista.
Así, en Génova destacan el hecho de que el propio jefe del Ejecutivo «patrocine la entrada de la extrema derecha» en el Ejecutivo comunitario. «Es una baza argumentativa que no vamos a soltar», avisan, tras recordar las críticas que recibió desde la izquierda el PP por sus pactos con Vox y la entrada de consejeros como Juan García Gallardo en el Ejecutivo autonómico de Castilla y León.
«PARA SÁNCHEZ NO HAY LÍNEAS ROJAS»
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo pasa otra «línea roja» tras negociar con Orbán y Meloni, «lo que él llama ultraderecha», para que «apoyen» a Teresa Ribera como comisaria europea. «Para Sánchez no hay líneas rojas», ha resaltado.
Dicho esto, Bendodo ha sacado pecho de la decisión de Alberto Núñez Feijóo de «internacionalizar» lo ocurrido tras la DANA, con una «dejación de funciones de la vicepresidenta Ribera». «Toda Europa se ha dado cuenta que la vicepresidenta Ribera no ha estado a la altura de su responsabilidad en la DANA de Valencia y que evidentemente no es adecuada para asumir esa comisaría», ha manifestado en los pasillos del Congreso.