Más de 5.000 llamadas de menores a la Fundación ANAR en un año se relacionan con conductas suicidas


Un total de 5.198 llamadas atendidas el pasado año por la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) estuvieron relacionadas con conductas suicidas, según revela el Informe Anual 2023 de Líneas de Ayuda ANAR, presentado este miércoles con motivo del Día Mundial de la Infancia y la Adolescencia.

Los problemas de salud mental han vuelto a ser, por segundo año consecutivo, el principal motivo de consulta de los menores en España al teléfono o al chat habilitados por ANAR. Junto a la conducta suicida, destacan el número de casos atendidos por autolesiones, que ascendieron a 3.348, y aquellos correspondientes a trastornos de conducta alimentaria, que supusieron 1.237 asesoramientos.

Además, la Fundación ha destacado el aumento que se está produciendo año tras año del número de menores que piden ayuda por situaciones de violencia. En este punto, el informe refleja 9.321 consultas por maltrato físico y/o psicológico, 5.755 por acoso escolar y/o ciberbullying, 4.662 por violencia de género en el entorno o adolescente, 1.728 por agresiones sexuales, y 1.544 por ser víctimas de grooming , sexting no consentido, sextorsión u otros tipos de violencia a través de la tecnología.

Desde ANAR han puesto de relieve que, en muchas ocasiones, pueden pasar meses e incluso años hasta que un menor decide pedir ayuda, ya que estos problemas tienden a ocultarse por temor, por vergüenza o por no saber cómo abordar la situación. Sin embargo, han destacado que, cuanto antes se conozca lo que sucede, antes se le podrá poner solución.

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO

Junto al informe, la Fundación ANAR ha presentado la campaña La Habitación del Pánico , en colaboración con evercom. Este proyecto creativo toma como punto de partida que muchos niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo libre en su habitación, un espacio donde los padres pueden pensar que su hijo está seguro, pero sobre el que ANAR advierte de que puede ser una forma de esconderse de sus problemas.

Para subrayar la importancia de que los menores se sientan escuchados en sus hogares, ANAR y evercom han elaborado un spot audiovisual en el que, a través de un recorrido por una habitación de apariencia normal, se visualizan distintos objetos cotidianos que revelan las problemáticas con las que muchos jóvenes se enfrentan a diario. Estos objetos se enlazan a cifras y datos obtenidos de las consultas realizadas a ANAR en 2023.

A la presentación de la campaña han acudido el director técnico de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, la socia y directora general de evercom, Irene de la Casa, y el locutor y presentador musical, Tony Aguilar.

Los tres portavoces han incidido en la importancia de evaluar y poner el foco en las señales previas que puedan indicar a los padres que a sus hijos les sucede algo, cuándo se ha de pedir ayuda y cómo construir unas bases sólidas para generar espacios de confianza en los que evitar que los problemas que les afectan vayan a más.

Para Benjamín Ballesteros, «dedicar tiempo a conocer a nuestros hijos, sus gustos, aficiones, amistades, mostrarles que estamos disponibles para escucharlos cuando nos necesitan y validar sus emociones, forman parte de las claves para generar ese espacio de confianza y evitar un sufrimiento que no tienen que pasar solos, ayudándoles a encontrar la solución e involucrándolos en ese proceso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 cierra plano y se sitúa por debajo de los 11.600 puntos
La reforma fiscal afronta mañana su último examen en el Congreso con la amenaza de Podemos de tumbarla

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios