Consell destaca que comienza a recuperarse la prestación de servicios de la Generalitat en zonas afectadas


VALÈNCIA, 20

La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha destacado este miércoles que comienza a recuperarse la prestación de servicios públicos de la Generalitat en las zonas afectadas por la daba que el pasado 29 de octubre devastó diferentes localidades de la provincia de Valencia.

Así lo ha indicado Camarero en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las actuaciones que la administración autonómica lleva a cabo para la recuperación de estas poblaciones.

En materia sanitaria, ha destacado la Dirección General de Salud Pública ha gestionado la retirada y destrucción de 2.914 toneladas de productos alimenticios no aptos para el consumo procedentes de industrias y establecimientos alimentarios en 182 locales afectados por la dana.

Por lo que respecta a los colegios, ha expuesto que este miércoles han reabierto cinco centros educativos de Algemesí y Picanya, que y se ha reubicado el alumnado del CEIP Blasco Ibáñez de Beniparrell en dos colegios de Silla. Con esto, desde el 11 de noviembre, ha retomado la actividad el alumnado de unos 80 centros educativos de la zona afectada –31.454 estudiantes–.

Además, ha manifestado que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha iniciado contactos con municipios para coordinar un centenar de obras de rehabilitación. Sobre la evaluación de daños en catástrofes, coordinada por el Instituto Valenciano de Vivienda ha indicado que se cuenta con 4.803 expedientes abiertos en 30 municipios. De estos, hay 1.059 expedientes finalizados y se ha desalojado a 491 viviendas por problemas estructurales y 1.655 declaradas como no habitables. También, se ha establecido la necesidad de demolición de 117 viviendas.

En cuanto a los realojamientos, la vicepresidenta ha comunicado que 98 personas permanecen en el Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATO) de Burjassot y otras 18 personas en el albergue temporal y urgente en el Hospital La Fe, que dispone de 50 plazas. Asimismo, ha avanzado que se ha adjudicado una vivienda a una familia de Picassent, por seis meses sin coste con posibilidad de pasar a régimen de alquiler social.

AGUAS RESIDUALES

Susana Camarero ha explicado, por otro lado, que se ha recuperado el colector que permite llevar las aguas residuales de Vilamarxant y Riba-roja a la estación depuradora de Camp de Túria II del EPSAR. Además, la Conselleria de Medio Ambiente regulará la habilitación de dos puntos finales de tratamiento de lodos extraídos en los municipios en el marco del plan activado con la Diputación de València, uno en Manises y el otro en Picassent.

El plan de fumigación para evitar la proliferación de mosquitos continúa en Aldaia, Alaquàs, Paiporta, Sedaví, Picanya, Alfafar, Massanassa, Albal, València Forn de Alcedo, València la Torre, València Castellar Oliveral, Benetússer, Beniparrell y Catarroja y «en las próximas horas empezarán los trabajos de fumigación en Loriguilla y mañana en Godelleta», ha concretado.

«PODÍA HABER SIDO MEJOR»

Durante su comparecencia, la también vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha comentado que «con la mirada del tiempo que ha pasado» tras la dana, «la coordinación entre las administraciones podía haber sido mejor». «Podríamos haber contado mejor todo lo que se estaba produciendo desde el primer día. Hubo demasiado bulo, demasiada desinformación, demasiado enredo que impidió que se conociese todo lo que se estaba produciendo, todo lo que estábamos trabajando desde el Consell y también desde el resto de administraciones», ha expuesto.

Camarero ha considerado que «eso ha llevado a un relato muy confuso hacia la población» y ha dicho que comprende que esta «no entienda» eso. «Cuando miramos hacia atrás podemos analizar y decir: tendríamos que haber previsto que las gotas frías no son las tradicionales, sino que pueden venir fenómenos atmosféricos tan crueles, tan salvajes como el que hemos vivido. Y no estaban preparados los protocolos, los cauces de los barrancos, las presas para esta situación», ha añadido para apuntar: «evidentemente, todos somos responsables y no solamente esta administración, todas las administraciones de esta situación».

Preguntada por si el Consell tiene previsto emprender acciones judiciales contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de la dana y el desbordamiento de enclaves como el barranco del Poyo, la portavoz ha afirmado que se está en está actualmente «en otras cuestiones» aunque ha señalado que si se han de dar «se producirán».

«Estamos en este momento en otras cuestiones y, por lo tanto, si tuviesen que producirse, se producirán. He visto que hay alguna presentada por alguna asociación», ha expuesto. Preguntada por cómo sucedieron los hechos, los avisos y la información el día de la dana, ha apuntado que «la cronología está explicada».

«No hubo información sobre la crecida del barranco del Poyo durante dos horas y media», ha criticado, además de aseverar que le gustaría que la CHJ «fuese relatando qué hizo ese día, qué información dio y qué aportó para que se tuviese conocimiento de esa crecida de los caudales». También ha destacado que esa entidad es responsable «no solamente de la monitorización» sino además «del mantenimiento de los barrancos, que no estaban bien».

Preguntada por los alcaldes con los que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón habló el día de la dana, la consellera ha respondido: «lo que me preocupa no son las llamadas, me ocupan otra serie de cuestiones y siento decirle que no lo he ido preguntando». Asimismo ha dicho que los primeros ediles «están en ese día y en los días posteriores recibiendo permanentemente llamadas de todos» los miembros del Consell. «Del presidente, de los consellers y del resto de los cargos. Estamos muy pendientes de ellos», ha añadido.

«NO TENÍA INFORMACIÓN NI DE AEMET NI DE LA CHJ»

Susana Camarero ha manifestado también que está «más que explicado» qué hizo Mazón. «Llevamos diez días hablando de este tema, de dónde estaba, con quién y por qué. Estaba en una comida de trabajo porque no tenía información ni de Aemet ni de la CHJ de que tuviese que estar en otro sitio porque la situación fuese diferente a la que se le había comentado», ha añadido.

«Con esa información todos hicimos la agenda que teníamos prevista porque no podíamos tener información de lo que estaba ocurriendo», ha apostillado, además de exponer que el presidente «estuvo permanentemente conectado, permanentemente comunicado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ribera, «prudente» ante el acuerdo en Bruselas para ser vicepresidenta de Comisión Europea: «Vamos a esperar»
Militantes del PSOE piden rectificar el «giro histórico» sobre el Sáhara en las enmiendas al Congreso Federal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios