El Círculo de Empresarios pide seguridad jurídica y transparencia ante el trámite del paquete fiscal
Avisa de que un impuesto a la banca tendrá como efecto «un volumen menor de créditos y más caros»
El Círculo de Empresarios ha reclamado este miércoles seguridad jurídica y transparencia en el trámite del paquete fiscal y ha criticado que, a 40 días para que acabe el año, «muchas empresas desconocen el marco tributario aplicable para el año 2025».
En pleno trámite legislativo del paquete de medidas fiscales impulsado por el Gobierno, la organización que dirige Juan María Nin ha hecho una petición a los grupos parlamentarios sobre la necesidad de defender la seguridad jurídica para proteger el Estado de Derecho, «condición necesaria para que las empresas puedan desplegar las inversiones necesarias que permitan a España mantener el crecimiento y el progreso de la sociedad».
Para el organismo, el señalamiento «irresponsable por conveniencia de oportunidad política ocasional» genera un impacto negativo en el mundo de la reputación financiera que se traduce en una pérdida de valor inmediata en los mercados «que pocas veces se recupera en el largo plazo y tiene como consecuencia el alejamiento del ahorro exterior y local de esa jurisdicción afectando a las futuras inversiones que encuentran mejores localizaciones».
Por ello, el Círculo de Empresarios ha insistido en que el sistema tributario debe ser justo y equitativo y no provocar discriminación. «En un principio fueron bancos y energéticas, pero luego el riesgo de impuestos ad hoc se ha extendido a los sectores de la construcción, las socimis, los hidrocarburos, los seguros privados de salud, etc», ha criticado
Por su parte, han señalado que las medidas tributarias deben contar siempre con una memoria de análisis de impacto. A modo de ejemplo, el Círculo ha avisado de que un impuesto a la banca tendrá como efecto un volumen menor de créditos y más caros para la mayoría de ciudadanos y empresas que tienen que recurrir al endeudamiento.
En este sentido, la organización ha avisado de que, entre las propuestas del Gobierno, algunas pueden suponer un sobregravamen de las entidades de un sector estratégico para la economía, como es el financiero, con pérdida de competitividad europea e internacional. Además, ese sobregravamen intensificaría la doble imposición ya existente en el ámbito de la imposición personal de sociedades y de socios personas físicas.
CRITICA EL «FORCEJEO Y PRESIONES» DE SOCIOS MINORITARIOS
Por otra parte, el Círculo de Empresarios ha hecho un llamamiento urgente a los partidos mayoritarios de gobierno y oposición, ya que ha advertido de que un Gobierno de coalición «no debería estar sometido al forcejeo y presiones de socios parlamentarios minoritarios que imponen modelos y voluntades lejanos a la opinión de la mayoría del centro político».
Con todo, el Círculo de Empresarios ha trasladado sus discrepancias en cuanto al enfoque y gestión en curso de la preparación del presupuesto 2025, porque atiende «fundamentalmente a una mayor presión tributaria sobre ciudadanos y empresas.
«Querer enfocar la corrección de las cuentas públicas vía incremento de la recaudación cuando España supera los parámetros promedio europeos y además añadiendo nuevas figuras impositivas no existentes en otros ámbitos fiscales y de carácter ad hoc no nos parece acertado», ha criticado la organización que dirige Juan María Nin.
Frente a esto, el Círculo de Empresarios ha abogado por una profunda reforma del gasto público en línea con la estrategia fiscal de la Comisión Europea.