La campaña Movimiento Imparable sensibilizará a los cántabros sobre el reciclaje tras un 2023 con peores datos
Estará activa hasta octubre de 2025 con acciones para poner en valor la importancia de depositar residuos en los contenedores amarillo y azul
El Gobierno de Cantabria y la empresa pública MARE, junto a Ecoembes, pondrán en marcha la campaña Movimiento Imparable , que tratará de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases ligeros después de que los datos de 2023 empeoraran con respecto al año anterior.
En concreto, el pasado año se registraron 18.703 toneladas de materiales reciclados, lo que supone un descenso de un 3,9% con respecto a las cifras de 2022 (19.464 toneladas).
Así, el objetivo de esta nueva campaña es concienciar a los cántabros sobre la importancia de hacer una correcta separación de envases en el hogar, especialmente de aquellos que deben ser depositados en los contenedores azul y amarillo para darles una segunda vida.
La campaña, que comienza este próximo sábado coincidiendo con la celebración del Geofest de Bezana, estará activa hasta el próximo 31 de octubre de 2025, periodo en el que se realizarán diferentes acciones tanto en medios de comunicación como en redes sociales para impactar a todas las edades, especialmente a los jóvenes.
También se han programado 65 acciones de comunicación directa con la ciudadanía a través de puntos de información que se instalarán en diferentes espacios coincidiendo con fiestas locales, eventos deportivos o culturales o ferias, en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades interesadas.
«Los ciudadanos nos hemos relajado un poco y tenemos que insistir en la necesidad de hacer un esfuerzo extra en esta materia», ha destacado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, quien ha presentado este miércoles en rueda de prensa la iniciativa junto al gerente de Ecoembes, Fernando Blázquez, y al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Javier Camino.
El titular de Medio Ambiente ha asegurado que nos encontramos «en un momento histórico» para cambiar nuestro modelo de utilizar los recursos naturales y minimizar el impacto de nuestras actividades sobre la naturaleza. «Cada gesto cuenta», ha afirmado Media, quien ha destacado que el buen reciclaje repercute en la conservación del planeta y también «en el bolsillo de todos los cántabros» a través de la reducción que tiene para las arcas autonómicas el tratamiento de los residuos.
DATOS DE RECICLAJE EN 2023
Por ello ha lamentado que en 2023 bajaran las cifras de reciclaje tanto de envases ligeros como de papel-cartón. En concreto, la aportación de envases ligeros se redujo un 1,5% en comparación con el anterior ejercicio, situando a Cantabria por debajo de la media española con 12,6 kilos por habitante cántabro frente a los 20.4 kilos por habitante en España.
En cuanto al papel-cartón, se redujo su reciclaje un 0,9% y la media regional fue de 18,4 kilos por habitante frente a los 19,1 a nivel nacioanl.
Media ha destacado que Cantabria cuenta con 3.442 contendores amarillos y 3.307 azules y ha puesto en valor la apuesta de su Gobierno por el medio ambiente, la bioeconomía y la economía circular.
Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria ha agradecido al Gobierno el apoyo que está prestando a los ayuntamientos «en un momento difícil y delicado» para ellos al tener que asumir la nueva normativa europea.
Así, ha destacado la importancia de «ir unidos en este camino para afrontar este importante reto» y, dado el empeoramiento de las cifras de reciclaje, ha reivindicado que «Cantabria no se puede quedar atrás».
Finalmente, el gerente de Ecoembes en Cantabria ha puesto en valor Movimiento Imparable comentando que «este tipo de campañas son esenciales para consolidar el hábito del reciclaje, que tan beneficioso es para el medioambiente».
De hecho, ha subrayado que gracias a lo que se recicló en toda España en 2023 «ahorramos agua con la que podríamos abastecer a Santander durante dos años y medio» o «ahorramos energía con la que podríamos iluminar los hogares de Cantabria durante 15 años».
ACCIONES DIGITALES Y DE CALLE
Respecto a las acciones previstas en la campaña Movimiento Imparable , algunas serán digitales y se pondrán en marcha, bajo el nombre de cantabria Circular , en los perfiles de redes sociales en Facebook, X e Instagram. Además, a través de estos canales se sorteará una bicicleta eléctrica para fomentar la movilidad sostenible.
Por otro lado, a pie de calle educadores ambientales ayudarán a los ciudadanos a resolver dudas sobre reciclaje y recordarles la importancia de depositar cada residuo en el contenedor adecuado. Informarán sobre el ciclo de vida de los envases, los mitos del reciclaje, darán consejos para reducir los errores e informarán sobre las innovaciones en reciclaje y la importancia de la economía circular.
Todo ello se completará con un Pasapalabra ambiental, un Trivial ecológico y una Caza del Tesoro, actividades especialmente enfocadas al público juvenil para concienciar a través del juego.
Por último, se repartirán 8.000 folletos informativos y 2.500 ruedas divulgativas sobre reciclaje que los ciudadanos podrán consultar cuando tengan dudas acerca de en qué contenedor depositar cada residuo. Como novedad este año, las ruedas incluirán también biorresiduos que deben depositarse en el contenedor marrón.