La Justicia europea considera que Bruselas debe abonar casi 10 millones de fondos agrarios UE a España
Señala que los gastos se excluyeron indebidamente de la financiación comunitaria
BRUSELAS, 20
El Tribunal General de la UE (TGUE) –en primera instancia del TJUE– ha anulado este miércoles la decisión de la Comisión Europea que excluyó casi 10 millones de euros de gastos con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), lo que abre la puerta a un posible reembolso de esta cantidad.
La decisión del Ejecutivo comunitario aludía a la ausencia de controles para garantizar el cumplimiento de requisitos medioambientales relativos a las especies de flora silvestre protegidas en Castilla y León entre los años 2016 y 2017.
Para justificar esta ausencia de controles, España alegó que la Comisión no acreditó que en las parcelas de cultivo o de pastos en Castilla y León hubiera especies protegidas de flora silvestre y que la Comisión no demostró la necesidad de adoptar planes de recuperación y conservación de las especies de flora silvestre.
Asimismo, señaló que, a falta de una definición previa de medidas de conservación, los procedimientos de control no podían aplicarse eficazmente y que, por tanto, tampoco podía dar lugar a sanciones en caso de irregularidades.
En su sentencia de este miércoles, el Tribunal General da la razón a España y respalda los argumentos que justifican que las exigencias que imponen los requisitos medioambientales a los agricultores no estaban determinadas de forma suficientemente precisa para que las autoridades españolas pudieran controlar su cumplimiento.
Por todo ello, la Justicia europea ha decidido anular la decisión de Bruselas en la medida en que excluyó gastos de España por un importe de 9.968.215 euros con cargo a los fondos agrarios de la UE, aunque esta decisión todavía admite recurso de la Comisión, que puede elevar el caso al TJUE.