España registra un descenso de los nuevos diagnósticos de VIH en la última década
España ha registrado un descenso de los nuevos diagnósticos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el periodo 2013-2023, según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
A pesar de ello, los datos muestran una persistencia del diagnóstico tardío, especialmente en mujeres y personas mayores, y es que casi la mitad de los diagnosticados en 2023 (3.196 en total) lo recibieron cuando la infección ya había avanzado «significativamente».
Del total de casos del mencionado año, el 86,1 por ciento de los han sido hombres, con una edad mediana de 36 años, y la forma de transmisión predominante sigue siendo la sexual (80,7 por ciento), con la mayor incidencia entre hombres que tienen sexo con hombres (55 por ciento), de los que cerca de la mitad reciben también un diagnóstico tardío.
Las relaciones heterosexuales también representan el 25,7 por ciento de los nuevos casos, mientras que el uso de drogas inyectables es del 1,7 por ciento; por edades, el grupo con más diagnósticos es del de entre 25 y 34 años, con un 33,5 por ciento, que le sigue el de más de 50 años, (18,5 por ciento) y el de entre 15 y 24 años (11,5 por ciento).
Entre los menores de 25 años, el diagnóstico tardío supone un 33,4 por ciento de los casos, mientras que en los mayores de 50 años la cifra se eleva al 61,5 por ciento.
Además, la vía heterosexual es la que presenta tasas más altas de diagnóstico tardío, con un 57,8 por ciento de hombres y un 53,5 por ciento en mujeres.
«Considerando los datos presentados, resulta fundamental continuar la implementación del Plan Estratégico para la prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en España de cara a acelerar la reducción de la tasa de nuevos diagnósticos de VIH y el diagnóstico tardío de la infección», reza un comunicado de Sanidad.
DIFERENCIAS POR REGIÓN DE ORIGEN
El informe también muestra como el 49,8 por ciento de los nuevos casos corresponden a personas nacidas fuera de España, de los que un 34,4 por ciento son originarios de Latinoamérica, de los que a su vez las mujeres representan el 61,6 por ciento de estos diagnósticos.
En los casos procedentes de España, Latinoamérica y Europa Occidental se puede observar que la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres es la predominante, mientras que un 57,9 por ciento de los subsaharianos adquirieron la enfermedad a través de la vía heterosexual. Los ciudadanos españoles son mayoritarios en los distintos modos de transmisión excepto en la materno-infantil.